Traductor :

viernes, 23 de mayo de 2014

Aaaay!... Las llamaradas de petate

 

ESTA ENTRADA ES SOBRE EL MALTRATO INFANTIL, AGUDO PROBLEMA MUNDIAL y que por supuesto se registra también en a mi país: México. 

Esta semana falleció un niño víctima de violencia (bullying) en una escuela en mi país.

Hace dos años falleció un niño de preescolar, ahorcado por un columpio, en el recreo, ante "la vista" de los maestros en mi ciudad.

Hace 3 años estuvieron a punto de fallecer todos los niños de un salón, engasados por la instalación del calefactor, mientras la profesora chismeaba, o coqueteaba con otro profesor, en el pasillo, dejando ambos a los chiquillos solos.

5 niños... en mi ciudad, por día, van a dar a las clínicas para atención de urgencia, por cortarse ellos mismos (cutting). De esta forma centralizan el dolor de su alma, ante el dolor físico, al ser lastimados e ignorados por todos los responsables de su ambiente. Los padres, ambos trabajando todo el día, los maestros irresponsables. Aquí un relato que publiqué en 2011, y que tan solo leyeron 15 personas hasta hoy:  Emilio se pintó un corazón por quien lo quiera leer. Porque los temas humanos -de verdad- son tremendamente impopulares.

Yo empecé denunciando en este blog, a partir del asesinato de una madre buscando justicia en el Palacio de Gobierno, (caso que nunca se esclareció y ya olvidó la sociedad, aunque sus hijos restantes hayan tenido que huir del país... ¡por supuesto!) y bueno... ahora publico puras pendejadas, porque yo sola no puedo llegar a ninguna parte y no cargo guaruras y si me muero, cosa que no temo, pero mi muerte a nadie le serviría para ¡un carajo!, solo sería un número más de las miles de muertas de Chihuahua, famosas, por muertas, pero nunca dignificadas.

Las escuelas, desde que alcanzamos tan alto índice de criminalidad en  nuestro país, y que contiinúa, están a puerta cerrada... "Por seguridad de los niños" Y, nadie, lo que se dice ¡nadie! se entera de lo que sucede adentro. Y cuando sucede... bueno, no pasa de relato, porque hay un cerco muy grande ocultador, con demasiados cómplices de los malos maestros. Quédense exentos de mi acritud, los que son buenos y muy buenos, que también existen.

Un alto porcentaje de las niñas desaparecidas y victimadas de por acá, previamente han participado en (sexting) a través de las redes sociales, ante la ignorancia de sus respectivos padres, algún tutor o lo que haga la función de protección de menores.

El mundo, a través del internet, se convirtió en un bacanal, al que acceden primero los niños, que sus padres en muchas ocasiones. Los padres se enteran en las indagaciones post mortum... es cuando saben que no era un compañerito, ni un noviecito, el díler que le surtía la droga a su hija o hijo, a cambio de favores sexuales o el padrote o cliente que las ultimó. Sus hijas cambian, se disfrazan de putas para salir, llegan al día siguiente, cuando regresan pronto, cambian su look, se pintan los pelos de colores insospechados, hablan raro, reaccionan raro, reprueban materias, hacen dinero pronto y sus padres "no se enteran".

Cuando la mierda se desborda como es en el caso del último niño... Se hace un gran escándalo, todos hablan, opinan, discursean... Hasta que pasa de moda el caso y queda en el olvido. Porque los niños siguen expuestos a todos los peligros. Somos una sociedad siniestra, en que a nadie le importa nada de lo que suceda a otros. Y la impunidad sigue campeona. Los responsables siempre ilesos, regodeándose por nuestra bendita corrupción.

Y... a quienes no sean mexicanos y lean esto, no compadezcan, ni se les erice la piel de lo que pasa por acá... como si esto no pasa por allá... que estos problemas de los niños están pasando en todo el planeta llamado tierra... cada país tiene lo suyo y si lo desconcen, yo se los narro con mucho gusto, para que se pongan muy buzos con sus hijos. Quizá a mí me duele mucho más, es un dolor que me revienta mis putas entrañas... porque los niños latinoamericanos, están siendo la carne que consumen las hienas del primer mundo, así que nadie queda exento. Porque tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata...  y el que se la come, y el que cobra por ello y el que la engendra y la pare. O sea; todos quedamos dentro de esto. 

La pasada entrada Sch! los niños. Nunca fue con el afán de ocultarles realidades a los niños, -soy defensora de que todo lo importante debe comunicárseles, antes de que ellos lo perciban solitos y no sepan como asimilarlo o cómo cuidarse-  ni tampoco iba con el fin de ocultarles líos baratos entre parejas, ni mojigaterías pendejas... Sino a protegerlos del brutal mundo, en el que participamos activamente en primer plano, ¿quienes?... los padres; único pilar valedero para su formación.

Ah! Es llamarada de petate el título, porque igual a quien nunca ha quemado un petate, les explico que se incendian en segundos y en segundos se apagan. Como sucede con todos los escándalos en torno a los derechos humanos y de los niños más, como si sus problemas que les arrebatan la vida fueran problemas "chiquitos".

Lo siento... Hoy no pude escribir mis infantiladas con que divago a menudo. Los infanticidios me las han ocultado de un chingadazo. Hoy hablo de las hijoputeses que me lastiman profundamente todos los días de mi existencia, aunque ya no tenga niños dentro de mi familia y quizá por eso me importan mucho más los hijos del prójimo, porque tengo más chanza para ver el fango que los está ahogando.

42 comentarios:

  1. TE DEJO UN LINK DE LA TRAGEDIA DE IRRESPONSABILIDAD ADULTA, MÁS RECIENTE EN MI PAÍS. (HACE APENAS 11 DÍAS). 33 NIN@S ENTRE LOS 2 Y 13 AÑOS DE EDAD, QUEMADOS EN UN BUS.
    http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/tragedia-colombia-ninos-quemados-tenian-entre-2-y-13-anos-noticia-1730498

    ResponderBorrar
  2. Si me enteré ReltiH... realmente triste, qué pena...
    Abrazo. : (

    ResponderBorrar
  3. Tristísimo y doloroso, más porque por la contundencia de tus palabras se nota que es real, que está ocurriendo ante profesores que miran para otro lado. ¡Qué irresponsables! Este tema me supera. Me solidarizo contigo Sara.
    Inmenso abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, amiga! si sé que te solidarizas con mi sentir hacia estas cosas locas y crueles que pasan.
      Abrazo!

      Borrar
  4. Hola Sara!

    Wow,no sé que decir,me he quedado loca! es muy fuerte! Tus palabras tienen mucha fuerza!
    Saludos cálidos en la distancia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues ojalá tuvieran la fuerza suficiente para salvar a tanto niño en garras de la brutalidad y la cruedad de los adultos perversos.
      Abrazo a la distancia.

      Borrar
  5. Estas cosas y otras dos son las que me harían enloquecer. No lo entiendo, porque es incomprensible que sucedan estas cosas y nadie levante la voz. Los niños son un legado que recibimos y debemos educarlos con cariño para que se hagan personas buenas. Es duro lo que he leído y esta noche me acuesto triste. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente Ester, y lamento mucho entristecerte esta noche.
      Besos y un abrazo dolido.

      Borrar
  6. Hace muy buen en hablar de esto, como bien dices, con valentía. Es algo que no se puede tolerar y hay que hacer frente a ello para que acabe de una vez. Esta vez te digo con mayúsculas ENHORABUENA POR SER ASÍ. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe, me indigna demasiado, sobrepasa todas mis compuertas donde encierro mi intolerancia hacia esas cosas. Porque cada vez digo, ya no voy a mirar, ya no voy a hablar, ya no me voy a enterar, el mundo es toda luz y bondad... Pero no, en el mundo hay mucha oscuridad y tenemos que afrontarla, olvidarnos de nuestra persona, por aquellos que no pueden ni siquiera hablar, por su grado de vulnerabilidad.

      Borrar
    2. Se me quedó acá el abrazo Pepe, disculpa! jejeje. Gracias... siempre gracias, has sido conmigo un sol!!!

      Borrar
  7. Nos duele los niños, Sara, nos duele su presente y su incierto futuro, nos duele los abusos, las muertes, las desapariciones, las humillaciones, la violencia... y lo más que nos duele: la impotencia.
    Pero no... nosotros también somos parte de esta sociedad humana y no somos así. Y como nosotros hay muchos más cuya conciencia grita y se les revuelven las entrañas ante tanta ignominia.
    Hoy la que me emocionaste has sido tú.
    Un gran abrazo de hermano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay Ibso! no me des cuerda, que por más que quiero dejar de abrir la boca... ¿ya ves? el cerrojo se afloja solo.
      ¡Gracias, siempre! Yo se lo muy hermano que eres y quiero que siempre rescuerdes que yo soy tu hermana también.
      Abrazo inmenso.

      Borrar
  8. Hace unos días me entere por twitter en uno de los "rondines" que me doy por las noches para enterarme como esta el mundo. Descubrí a "Owen" un niño quemado en los genitales con cigarrillos, golpeado, estallamiento de vísceras y en estado sumamente delicado, tiene cinco años, dijo que su madre -policía municipal- lo golpea continuamente. La madre dijo que se cayo y se golpeo. A la madre no le habían fincado cargos, "no hay delito que perseguir" hasta que la gente hizo presión, ahora ella esta en la cárcel. Junto con este caso y otros mas de jovencitos golpeados y asesinados en la escuela por sus mismos compañeros ante el valemadrismo total de maestros y padres de familia.

    No me sorprende que en un pais como el mío donde mujeres y niños valemos menos que nada, ocupe hoy el primer lugar en bullying y en otros temas por demas deleznables. La gente que como yo -debo decirlo- permanecemos indiferentes ante estos hechos, solidarizandonos -desde la comodidad de nuestro sillón- cupón esas familias afectadas quien como en burda pelicula de terror viven sus "cinco minutos de fama" que los noticieros les dan pero apagando las luces se van a buscar otra noticia negra de las que mantienen el alto rating de esos noticieros.

    Particularmente no hago nada por esos niños y mujeres afectadas, no levanto la voz ni digo nada porque tengo miedo. Miedo de ver que en este pais por apenas "quitame estas pulgas" te levantan amaneciendo muerta en cualquier lugar sin que a nadie le importe.

    Tengo miedo de que mi nieta crezca y se vea afectada por el hecho de ser niña y luego mujer y que tenga que sufrir en esta sociedad putrefacta en la que esta creciendo. Hay que enseñarle desde pequeña a cuidarse. La enseñamos a ser libre aunque no entienda por que cuando salimos a pasear tengamos que estar viendo para todos lados por miedo a que nos la roben o nos asalten.

    Y seguimos Sara, seguimos alarmandonos por lo que pasa pero así, de brazos cruzados mientras no -¡Cruz cruz!- no nos toque a nosotros.

    El escaso cuidado que muchos padres en la necesidad de trabajar dejan a sus hijos solos, poniendoles los adelantos tecnológicos a su alcance sin supervisión para acallar el complejo de culpa que tienen por dejarlos todo el día o por la miseria en que cada vez mas gente se hunde en ella, eso si, pobres pero con tele que caray.

    ¿Hacia donde vamos con niños asesinos -las cosas como son- niñas madres, adultos indiferentes y autoridades incompetentes? Al hoyo Sara, estamos cayendo -sino es que estamos ya- hundidos hasta el cuello en el fango mientras los demas nos miran como si de reality show se tratara.

    Esto es lo que hay con todo y tu tristeza y mi miedo.

    Cuidate


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estaba contestándote en lo que entró el comentario de Aída y se brincó mi respuesta. Así, que más abajo Flor.
      Besos.

      Borrar
  9. Y cómo dices sucede en todo el planeta. En algunos lugares más, en otros menos pero es como una plaga.

    ¿A quien no le dolerá el famoso bullying?

    un buen texto de denuncia.

    Besos Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es terrible Aída. No podemos seguir con la boca tapada. Los niños traen una violencia latente y magnificada, y cómo no, con todo lo que viven, padecen y presencian. Si los hemos enloquecido!!! Pero.... ¿dónde carajos están los adultos cuando eso pasa??? No lo puedo entender, no puedo.
      Muchos besos.

      Borrar
  10. Pos sí mi mana! me has emocionado más de lo que puedas imaginarte, ya me había dejado Ibso con todas las emociones a flor de piel, y un nudo en la gargante... así que ¡ya sabes! ahora que tú comentas, algo tan sentido y tan extenso, desataste el nudo.
    Yo no le tengo miedo a la muerte, si lograra algo para frenar esta locura de mundo, te juro por Dios que daría mi vida... pero no haría ni siquiera 3 minutos de ruido mi muerte. Y las cosas quedarían igual. Hoy mi niña... Estoy bien harta, bien harta!!!! Porque amo a mi país, adoro ser mexicana, me encanta el mundo... Tengo un chingo de ilusiones y de sueños... Pero chingado, qué cosa es esto??
    En Sonora, ayer, se murió un niño de dos años, al que dejaron sus padres dos horas en el coche a 50 grados centígrados. ¿¿¿Cómo Flor??? Estas cosas me muerden los cachitos que cada día en las mañanas pego de mi alma rota con tanto crimen contra los más chiquitos.
    No puede ser!! Precisamente por Natalia, por todos los chiquitines, debemos tener más fuerza para oponernos, para exigir.
    Abrazo enorme, mi Flor de Michoacán... Ah! no, esa es paletería ¿verdad? jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Y como se le hace? ¿Como hacerte oír dejando el miedo a un lado?

      Borrar
    2. La única manera de ir dejando el miedo es hablando... actuando, porque al fluyendo, el coraje es mayor que el miedo y este se va diluyendo. Tú tienes una ventana muy importante hacia todo el mundo y capacidad de expresión de sobra. Ofrenda cada uno de tus insomnios a las musas que vengan a poner de relieve lo que urge cambiar, aniquilando a la vez todos tus terrores, que son los míos y son los de todos... en pro de la herencia que estamos dejando. Tenemos que dejar un precedente de que no estuvimos cruzadas de brazos. Callarnos es irresponsable de nuestra parte. Y, la verdad, irresponsables ni tú ni yo lo somos. El mundo que tienen nuestros descendientes no es un castillo de azúcar. Así que piénsale y actúa, porque de que puedes, puedes.
      Otro abrazo, más grande.

      Borrar
  11. Gran post escrito con valentía, es una situación que preocupa y pone mal, saludos y haces bien en tratar temas serios como este.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Boris, si pone mal, lo sé. Pone mal ver como esta ganando el mal, ante nuestros ojos. A mí de verdad que me pone muy mal.
      Besos.

      Borrar
  12. Es horrible Sara. Y lo peor es que la cosa va de mal en peor.
    Cosas como esto que has escrito aporta ese granito de arena.
    besos
    carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un granito en la arena tan pequeñito... que luego suben las olas y lo pierden en la inmensidad de la nada. Pero allí van atrapados mis quejidos y gritos de dolor y de indignación, en mi denuncia e inconformidad.Igual que haces tú, cuando lo haces de manera directa y sin mordazas.
      Besos, Carlos.

      Borrar
    2. es que como dice Malquerida, uno ya tiene miedo... aquí en Morelos esto cada día está peor y te juro que pese a mi negativa izquierdista (por razones obvias) voté por el gobernador PRDista y ha resultado una mierda que tiene hundido al estado en el más peligroso del pais...
      pero bueno... hay que aportar nuestro granito de granito

      besos
      carlos

      Borrar
    3. De izquierda de derecha de centro de cualquier dirección, todos terminan bailando al son que les toca Don Dinero y lastimando. Morelos está ya casi como acá. ¡Ánimo! y a participar en lo que se pueda cuando se pueda.
      Abrazo.

      Borrar
  13. Si me entristece tu entrada, el comentario de Flor y tu respuesta me dejan totalmente noqueado, pero tienes razón, el maltrato a los mas pequeños es algo mundial, recién estaba viendo en la tele a la esclavitud que son sometidos millones de niños en duros trabajos, esto no se puede consentir, nos tenemos que levantar y exigir las listas de empresas que fabriquen sus productos de esa manera y no comprar nada, por lo visto el dinero es lo único que mueve al mundo y la falta de ventas les aterra y les hace cambiar de política, así que movamos los culos de nuestros sofas y hagamos como tu haces, denunciando y todos actuando para lograr algo, evitar que un solo niño sufra, ya merece la pina poner el grito en el cielo por ellos...
    Besos y salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí mi Genin, no es fácil comprender que existan niños que estén viviendo las vejaciones que ni tú ni yo juntos en todos nuestros años, jamás hemos padecido -gracias a Dios- y que ni siquiera podemos imaginar en toda su magnitud. Porque nuestra imaginación siempre quedará corta para el tamaño de sufrimiento que ellos están soportando.... Lo más triste es que si logran sobrevivir... el día de mañana, allí si estamos toda la sociedad a coro, señalándolos y juzgándolos, cuando ya se hayan convertido en unos criminales con tanto odio en sus entrañas. Mmm... lamento de verdad, que tú andas de celebraciones, y yo te amargue el rato con mis sufrires. trataré de compensarte para equilibrarte la balanza por tu cumple. Veré la manera de ponerte un curita en el corazón, más adelante, mi querido amigo!!
      Muchos besos y anises, y estrellas, para esa alma de niño que sigues teniendo.

      Borrar
  14. El maltrato a los niños es un crimen de primera magnitud. No estar penado traduce la insensibilidad de la sociedad.
    Leyéndote se me han desbordado los sentimientos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un crimen de primera magnitud, ante el cual las instancias correspondientes están haciendo demasiado poco. Y nosotros como personas integrantes de la sociedad, hemos dejado en manos de instituciones, entidades, OSCs toda la carga, siendo que también somos responsables. "Allá ellos, allá ellos que resuelvan, yo no puedo, no tengo tiempo, total... ni tengo niños, qué me importa... no es mi función" y nos desvinculamos de la tarea de limpiar la basura que tenemos frente a nuestros ojos. No es fácil organizarse, pero podemos y debemos, por lo menos mantener nuestro dedo firme sobre el renglón y no callar.
      Gracias, María Luisa... de verdad.

      Borrar
  15. Alto y claro, como debe de ser la denuncia hacia el maltrato infantil que por desgracia se está generando en todas partes. Hay que luchar contra toda clase de maltrato denunciando a las personas que trafican con ellos.

    Un inmenso y fuerte abrazo Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sneyder, siempre con tu sensibilidad tan grande hacia lo que aqueja a la sociedad. y con tu deseo intenso de que estas cosas no sucedan más. Solo exhibiéndolas ante todos, para que se conozcan podrán irse solucionando. No podemos guardar estos asuntos en secreto. Sé que duele saberlo, pero más les duele a los niños lo que están enfrentando... Entonces, eso da la fuerza para luchar por sus vidas.
      Un abrazo inmenso también para ti.

      Borrar
  16. Antes, no sé antes no se escuchaba, ¿o no se sabía? pero yo cuando niña, jamás supe en la escuela que sucediera algo así. ¿Qué cambió, Sara? ¿Qué pasa con los adultos? ¿Cuánto tenemos de responsabilidad? Creo que toda. Los padres son niños grandes. Como docente, pude comprobarlo una y otra vez. Quieren que sus niños cumplan objetivos inalcanzables para sus capacidades, objetivos propios en la piel de ellos, de allí la agresión.
    He visto la violencia en la escuela, docentes maltratados, pelos quemados, niños una y otra vez violentados. He realizado campañas. Tienen efecto. Sucede que luego... no siguen.
    Creo que ese tema es algo general, no se puede contentar la escuela con dar una charla y ya, hay que llamarlos a todos y trabajar con ese todo, padres, abuelos, tíos, etc.
    Te dejo un abrazo. Un sentir mundial en tus palabras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo Alicia, que los adultos estamos inmersos en un mar de problemas para poder obtener el sustento de las familias, porque las circunstancias de muchos países en lo económico son muy desfavorables... se explota cada vez más al trabajador, por parte de las grandes corporaciones. Entonces, eso ha distraído a los padres de cuidar de manera más estrecha a los niños. Además que ahora por internet todo se sabe, ya no es tan fácil esconder los acontecimientos, que quizá siempre hayan existido, pero lo ignorábamos. Y por ello creíamos que no existían. Tristemente hoy las madres no pueden estar las 24 horas del día en su casa. Y los niños se quedan sin alguien responsable que los cuide, los eduque y los guíe. Solitos y expuestos. El peligro les llega a domicilio.
      Un abrazo fuerte, amiga.

      Borrar
  17. Desgraciadamente estas ''cosas''pasan en todos los lugares...y como se llegan ha hacer comunes...pues pierden el ''interes''...y piensas que bueno algunos menos...
    La cosa esta muy mal, pero muy mal .
    SOLO QUE NO HAY QUIEN DE UNA PUTA VEZ, SE PONGAN LAS GAFAS DE VER.
    Besos mana y a seguir luchando y para nada callando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A por eso Inma!! No dejemos de luchar Nunca, jamás de todos los jamases.
      Un abrazo muy fuerte an muaaaa!

      Borrar
  18. Nunca deberían de suceder estas cosas. Hay que denunciar y luchar para terminar con estas graves injusticias.

    Eres una gran persona y tu solidaridad es digna de admirar. Bonito corazón.

    Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Amalia.... Hay que seguir denunciando todo lo irregular de que nos enteremos. Porque estas situaciones no deben quedar en secreto.
      Beso grande de anís.

      Borrar
  19. Pues si, Sara, en mayor o menor medida ocurre en todas partes y lo peor de todo, lo que más rabia me da, es que la mayoría de la gente cuando oye noticias así, se llena de pena, de rabia...y no se dan cuenta de que nuestras conductas también afectan a muchos niños. A esos niños que trabajan en las fábricas de globos en bangladesh, o en las de juguetes, o a esos que recogen coltan en el congo apartados de sus hogares. Todos como sociedad somos responsables de la explotación infantil!! El otro día leía una noticia del aumento de la prostitución de niñas en Brasil de cara al mundial y fue potenciado por el Gobierno... No lo puedo entender...no puedo. Al final de todo este sistema en el que vivimos, los más perjudicados son los más pequeños, los que no tienen ni voz ni voto...y no es justo, no es justo!! por que la infancia debe ser feliz, debe ser una etapa de juegos, de exploración, de descubrimiento y de formación... ¿que pasará en el futuro, cuando todos estos niños que viven este ambiente crezcan? Miedo me da pensarlo!! Es terrible!!

    Y sabes? también me da mucha pena esos niños, de buena familia, que no saben jugar, que solo les entrenan para ser competitivos, prejuiciosos, y van todo el día de actividad en actividad para ser los más inteligentes!! Yo este año trabajo en actividades extraescolares en un colegio privado carísimo, y no sabes los disgustos que me llevo cuando les oigo ciertos comentarios. El otro día me preguntaron si era pobre, por no tener una tablet!!!! Es terrible...

    No dejes de escribir sobre estas cosas, Sara, por que es importante concienciar y no permitir el olvido!!

    Muchos besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Volboretinha! Qué bonito comentario, siempre tan linda y sensible. No te vayas tan lejos, a otros países... de seguro en tu tierra también hay serios problemas. Puesto que tienen un altísimo índice de consumo de drogas. Están en los primeros lugares a nivewl mundial. También un problema de prostitución muy fuerte también. Así que hay infinidad de tareas pendientes muy cerquita de casa. Por eso les comentaba en la entrada. "No se compadezcan por México" con la intención de que cada quien mirara hacia lo que tiene más cerca y podemos ver a los que están siendo explotados.
      Un fortísimo abrazo!

      Borrar
  20. Si si, ya, sólo que me fui al tema de la explotación y aquí está aumentando, pero hay menos. Pero soy consciente de nuestros problemas, de hecho al final te puse un ejemplo de aquí. Pero creo que también es importante tomar conciencia que lo que hacemos aquí tiene consecuencias en otros lugares también.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja! no te estoy echando pleito Volboretinha. Nunca lo haría, porque coincidimos mucho en lo que pensamos sobre estos temas. Lo que pasa es que al poner problemas sobre la mesa, no tú, ni yo... Es frecuente que las personas se niegan a ver hacia lo que se tiene enfrente, a la mano. Entonces los problemas crecen muchísimo, hasta que se desbodan y entonces si nos preguntamos todos ¿Cómo sucedió esto? ¿Cuándo fue? ¿Por qué no nos dimos cuenta a tiempo? Bueno, porque no quisimos verlo en un momento oportuno.
      Un abrazo enorme para ti!

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!