Traductor :

lunes, 31 de julio de 2023

Afectos verdaderos (lejos y cerca)

Es tan mínima la frontera entre la realidad física y la virtual, que llegamos a sentir igual o mayor afecto por personas con las que nos relacionamos a distancia y que no conocemos físicamente, que por las que están cerca y que sí podemos ver y tocar. 

Cuando nos ocurre que por el lejano hay un afecto mayor, puede ser porque existen más puntos de coincidencia en la manera de ser y pensar, que con los que tenemos cerca. Situación que resulta lógico debido al comportamiento de los algoritmos al buscar compatibles. 
 
¿Pero en realidad existen esas concordancias o, solo las imaginamos, a partir de nuestras necesidades afectivas?

¿A cuántas personas que frecuentamos a distancia, en verdad quisiéramos conocer físicamente?

¿Podríamos mantener con ellas, la misma buena relación en persona?

¿Qué decir del papel de las ideologías, prejuicios, estereotipos?

¿Por qué a distancia parece que es más fácil comunicarse? ¿En realidad lo es?

¿Qué cosas de la virtualidad podríamos aplicar con quienes tenemos en la realidad física?

¿Los amigos a distancia, son como pensamos que son?

¿Puedes percibir la autenticidad en la distancia?

¿Cuando hemos detectado que alguna persona a distancia, no es como la habíamos percibido,  qué hemos hecho y qué hemos sentido?

¿Qué tanto ayuda o perjudica el vernos o no vernos?

¿Qué tanto se muestra de la verdadera personalidad por la vía virtual?






34 comentarios:

  1. Caramba cuantas preguntas. Ortega decía que lo más interesante al conocer a una persona era el "desvelamiento", quitar el velo y ver la persona que hay detrás. Al escribir (supuestamente) uno se esmera en cada palabra y frase, y a veces rectifica para no dar lugar a equívocos o malos entendidos. En el trato cercano no es fácil disimular los defectos ni evitar dar impresiones poco favorables porque la espontaneidad suele imponerse. Luego está lo físico, ese lenguaje no verbal, que dice tanto como lo verbal, cuando las palabras dicen una cosa y el cuerpo otra; y por supuesto está la presencia prolongada: lees un texto u oyes un audio y ahí queda acotada la relación, pero en el cara a cara la presencia se impone, silencios porque no hay nada que decir, reacciones poco afortunadas e incluso el "tenso" momento de la despedida en que uno sabe si la amistad ha cuajado o por el contrario es un alivio que termine ese encuentro. Pero aunque una amistad "virtual" o en la distancia pueda no resistir esas pruebas (lo espontáneidad, lo no verbal y la presencia continuada) eso no significa que no sea "real", hay amigos para un rato, para una época de la vida o para toda la vida. Lo importante es que nos hagan sentir bien y uno tenga la impresión de que es mutuo. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me aporta mucho tu interesante comentario.
      Saludo.

      Borrar
  2. Muchas preguntas, con muchas posibles respuestas cada una de ellas.
    Creo que en las relaciones a distancia, solemos ser más naturales, no hace falta guardar según que normas.

    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Nada hay más real que el cara a cara. En lo virtual está todo lo contrario.

    ResponderBorrar
  4. Ay Cabrónidas no te cabronees! jajaja. Perdón, me sorprendió lo lapidario. En realidad creo que si estamos conociendo gente por este medio, los blogs, nos conocemos mejora, porque uno va escribiendo y dejando partes de su personalidad en los textos, comentarios y respuestas. Distinto es cuando se buscan adrede amistades a distancia en los lugares específicos, ahí yo no creo que haya real autenticidad porque se quiere agradar, aunque hay excepciones por supuesto. Un abrazote Sara! (te queremos Sara te queremos!!!)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me has hecho reír mucho. Yo también creo que por aquí se hacen muy buenos amigos.
      Un abrazo enorme (te queremos, Cristina, te queremos!)

      Borrar
  5. Muchas preguntas, aunque creo que todos nos las hemos hecho en un momento dado. Puedo decirte que tengo o he tenido amig@s más cercanos y otros en la distancia y creo que principalmente depende de la transparencia de un@ mism@. Las relaciones son complicadas en este mundo tan individualista y saber elegir es una gran cosa. No hay uniformidad entre las distintas amistades y aunque se les quiera a todas, con unas hay más sintonía que con otras. Pueden ser muchas las diferencias, de carácter, de ideología, de sensibilidades... aunque la empatía siempre hace que esas diferencias queden reducidas a nada.
    He disfrutado de varios encuentros con personas que sólo conocía por internet y mi sensación ha sido la misma que si nos hubiéramos conocido en mi ciudad, incluso las he reconocido sin haberlas visto antes... La sinceridad y la empatía siempre han sido mi camino.

    Besos, Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bonito testimonio de esos encuentros. También creo que es posible hacer amigos, siendo sinceros.
      Un abrazo grande!

      Borrar
  6. Creo que imaginamos relaciones que no existen.
    Las redes sociales son básicamente una mentira envuelta en papel de regalo.

    Besos.

    ResponderBorrar
  7. Quiero ser optimista y me quedo con las buenas amistades que he hecho a través de las redes,algunas he llegado a conocer en persona y se ha afianzado nuestra amistad, a otras me gustaría conocerlas y las hay también que no me dicen nada .Claro que nunca serán iguales cómo las que tengo en mi vida cercana desde hace muchísimos años y con las que me llevo de maravilla.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las amistades de muchos años atrás, valen mucho, porque han dicho compañía en muchas vivencias.
      La amistad se da y hay que agradecerlo mucho..
      Abrazos.

      Borrar
  8. A veces no se conoce a nadie ni en el trato físico cotidiano...
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que depende de que tanto abramos el corazón y la sinceridad.
      Un abrazo.

      Borrar

  9. Cuando nacieron las redes sociales nos hicieron conocer una nueva forma de relacionarnos y, como todo lo nuevo causó curiosidad. De esa época a la actual ha pasado tiempo suficiente como tener un pensamiento y una reflexión más o menos certera.
    Definir si esas concordancias son verdaderas o somos nosotros los que intentamos sentir que lo son, dependerá de lo que buscamos. Por ej en un blog. Escribimos. Leemos su entrega y encontramos que lo escrito nos emociona, es decir, conectamos, pero esa conexión es puntual. No es una realidad absoluta.
    He tenido algunas experiencias positivas y negativas, donde sin lugar a dudas me quedo con el sentir que nada mejor que conocer al otro desde la realidad en su aspecto real, incluyendo, forma de actuar, modular, expresar. Como bien dice Joaquín cuando escribimos somos cuidadosos en lo que pensamos y decimos, ya que el lenguaje escrito necesita mayor introspección. La inmediatez es espontánea, además, si necesitamos el abrazo que nos entrega calidez, no se puede, pero admito que al escribir dejamos que nuestra parte interna aflore en las letras y si sentimos que ese otro hace lo mismo, se logra un vínculo trascendente, pero en casos muy esporádicos. Definitivamente, solo en la mirada directa a los ojos podemos detectar si llegaremos a ser importantes o, al menos fluir como buenos amigos.

    Besos querida Sara.
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tocas varios puntos que son muy importantes y que deben ser tomados en cuenta.
      Gracias.
      Un abrazo grande.

      Borrar
  10. Gran dilema el que planteas, a veces lo que se lee no coincide con lo que es, incluso a veces un chat es medio frio en la comunicación, todo depende de como lo interprete el receptor.
    y tu interrogante, lo llevo más allá con el avance de la IA, hay estudios de suplir aquella carencia afectiva con el chatgpt, el cual se carga con información de quien supuestamente deseáramos conversar,un ex, o un familiar que fallecio, etc, existiria un cambio?
    En la universidad donde trabaja mi hermano están innovando con la IA y una alumna se "encariño" tanto con su intelocutor en el chatgpt, que ya tiene sentimientos al escrito le pone corazones y que le extraña, a fin de cuenta es una maquina, pero los docentes están preocupados ya que en su mente lo ve de otra forma.
    Con todos los avances, se viene mucho, sin ir más lejos que paso con Metaverso que prometía Mark Zuckerberg, estaba el temor que muchos preferirían vivir dentro del Metaverso en esa vida irreal, pero a fin de cuentas nos cuestiona que es real y que no.
    Se viene cuesta arriba la vida...


    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tomaste justo por el rumbo que me motivó a la entrada, ese paso hacia la IA y lo que nos va a cambiar todavía más la manera de convivir. Me da bastante temor el tema.
      Un abrazo.

      Borrar
  11. Siento verdadero afecto por tí y, otr@s bloguer@s. Sara, algun@s de ell@s ya te han comentado.
    Ah, también me he hecho un juicio de valor de como sois y, por ello os visito, comento y, os aprecio.
    Besos 🌸

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también hacia ti, Vero. Bien lo sabes. Muchas gracias por permitirlo. Pienso que no variaríamos mucho en persona.
      Abrazo 🌼

      Borrar
  12. Sara, con esto de la inteligencia artificial cada vez sabremos menos del otro si no tenemos contacto físico.
    Besos Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos están metiendo muy rápido a una modalidad muy diferente de lo que necesitamos.
      Un abrazo grande Norma.

      Borrar
  13. Preguntas varias y variadas que, seguramente, tendrán tantas respuestas distintas como lectores comentando aquí, Sara. Pero creo que todos alguna vez nos las hemos hecho o incluso las hemos experimentado.
    De mi experiencia puedo decirte que he tenido la suerte de conocer a varias personas en foros de internet con temática literaria, cuyo encuentro posterior, en un estupendo grupo, ha dado lugar a encuentros sucesivos muy enriquecedores y gratificantes.
    Algún caso he tenido, también, en que "no era oro todo lo que relucía"
    Por eso, me cuesta mucho responder en uno o en otro modo a estas preguntas que, pareciendo fáciles, en realidad tienen mucha complejidad.
    Un fuerte abrazo, Sara. Interesantísima tu entrada y cada uno de los comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es muy interesante lo que me dices. Me amplías bastante el panorama y refuerzas varios puntos que me pueden llevar a una conclusión.
      Un abrazo muy grande.

      Borrar
  14. Hola Sara, la verdad es que supongo que cada persona responderá de una forma distinta, pero sí que es cierto que a través de este medio se hacen muy buenas amistades. Eso sí, a la hora de tomarte unas cañas o pedir un favor, hay que recurrir a los otros, a los de "carne y hueso", tú ya me entiendes. Besos cariño :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, si podríamos tomarnos juntas esas cañas. Pero tú allá y yo acá y favores pueden ser posibles muchos, mientras no sea que una detenga el clavo para que la otra lo martille. Jajaja. Estoy bromeando.
      Me encantó tu comentario porque es muy claro con los ejemplos. Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Borrar
  15. Creo que después de un tiempo, la realidad virtual es muy bella, no conocemos a la persona que tratamos, no parece que no se pueda sentir cariño, todo es hermoso, así nos nos vemos cuando escribimos, parte de una amistad bella y sincera.
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rosario, es ideal como concibes la amistad a distancia y eso dice cosas muy bellas de ti, de tu pureza de corazón. Gracias!!!
      Un abrazo.

      Borrar
  16. Son muchas las preguntas y muchas las respuestas, en mi caso al principio cuando empecé a publicar en el blog conocía a muchos blogueros de Zaragoza e incluso de España y tuve la gran suerte de conocerlos en persona ya que hacíamos reuniones, aunque físicamente te los imaginabas de una manera y luego la realidad era distinta, anímicamente coincidían bastante con la personalidad que se daban a conocer en las redes.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  17. Uy! Qué bonito!!! Yo no he conocido a ninguno en persona. Ustedes han sido muy afortunados. Recuerdo que cuando empecé, algunos blogueros publicaban sobre sus encuentros y yo me ilusionaba mucho con poder conocer a algunos. Pero no tengo a nadie cerca.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  18. Querida SARA, creo que al idealizar a una persona que no conocemos personalmente, a buen seguro que nos llevaríamos alguna que otra decepción si la tuviéramos frente a frente.
    Pero hay que estar preparad@s para ello, y como bien dices, todos tenemos nuestros fallos, manías y costumbres difíciles de cambiar; y a veces eso no concuerda con el ritmo de otras personas por mucho que las apreciemos.
    Aún así estoy bastante preparada para ello, es decir que asumo mis fallos y los de los demás, siempre y cuando no haya mala intención en ello.
    Por lo demás es necesario el contacto. la AMISTAD, y el DAR y RECIBIR, porque dice esta frase... "DA LO QUE TIENES, Y RECIBIRÁS LO QUE NO TIENES"
    Conxita ^:^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conxita, muchas gracias por tan interesante comentario. Yo percibo que tú una persona muy generosa para brindar tu cariño.
      Besos.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!