Traductor :

lunes, 21 de marzo de 2011

Si fuéramos mariposas


“Las mariposas ejercieron en mí desde siempre una gran fascinación, que aumentó desde luego, cuando supe que los griegos representaban el alma, la psique, como una mariposa. He escrito ya alguna vez sobre la metamorfosis. Para mí es un fenómeno de reflexión. Recuerdo mucho esos gusanos horribles, aunque de belleza siniestra, como los azotadores, que caían de los árboles.

Pienso que de pronto el gusano comprende su condición y decide encapsularse en una autoenvoltura, decide ensimismarse en sí mismo, para aniquilar su ser y resucitar en otro, infinitamente más bello. La vida se traslada a través de un puente infinitesimal a la muerte, y la muerte de nuevo a la vida. El horrible gusano se transforma en la criatura ligera, imaginable, alada, maravillosamente dotada de corpúsculos de luz.”

Juan José Arreola
“El último Juglar Mexicano”


Los desajustes y  problemas que estamos soportando en los diferentes puntos del planeta, resultado de los más viles defectos del ser humano; me llevaron a recordar este comentario de Juan José Arreola, sobre las mariposas…

Porque deseo tanto, que así como llegamos a este punto de nuestra existencia, horripilantes y llenos de espinas de odio y veneno, arrastrándonos, disminuidos; nos encapsuláramos para reflexionar.

Y, que surgiera la decisión global de escapar de la pesadilla kafkiana, en la que las discordias nos han sumido, por la competencia irracional entre los gobiernos de los países. Que llegada la culminación de la reflexión, pudiéramos desprendernos de todos los defectos, que nos tienen tan cerca del exterminio.

Que despertáramos justamente como la primavera, con la gracia de que nuestra vida nos pertenece y que podemos vivirla como nos plazca a cada uno. Sin importar los orígenes, las creencias, las vecindades, las colindancias, los tesoros, los petróleos, las religiones o los colores.

Demostrarnos a nosotros mismos, que como humanos también somos capaces de crear luz y florecer en todas las direcciones y dimensiones, dispuestos a renacer y trascender. 

4 comentarios:

  1. ¿Cómo van a ser horribles los gusano cuando son la semilla de esa belleza que vuela en los jardínes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Caneloni. Los vemos de otra msners, si usamos ese razonamiento.
      Gracias. Un abrazo.

      Borrar
  2. Muy bien traída esa conexión con la metamorfosis.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!