Matarike**, (Psacalium peltatum). Es una raíz amarga, que también se da en esta tierra de Chihuahua y que sirve como un analgésico de efecto inmediato muy potente, (para cualquier tipo de dolor).
Bébase un cuarto de taza preparada como infusión, (adultos) para aliviar dolor de cabeza, neuralgia, muscular, muelas, articulaciones, huesos, reumáticos, orgánico o cualquier otro.
Yo lo recomiendo ampliamente contra dolor de garganta ¿Cómo? Enjuagándose vigorosamente (gárgaras) con el líquido que se obtenga de hervir durante unos 12-15 minutos, (para que se reduzca a la mitad y quede muy concentrado, ejemplo un vaso de agua 250 ml, con unos 4 pedazos de la raíz. Si estuviera triturada, unos 10 mg. Y si fuera molida, una pizca) luego se deja reposar hasta que se entibie. A esa temperatura, o lo más caliente que se soporte sin quemarse, hacer gárgaras, porque con dolor no se soporta mucho lo frío, además he notado que estando tibia es más eficaz. También puede beberse (solo un traguito) estando tan concentrado.
En caso de garganta, háganse enjuagues en cuánto empiece el dolor. Puede combinarse en el mismo cocimiento con el Chuchupate (mitad y mitad) que sirve como antibiótico, también natural. Si ya se está enfermo, háganse los enjuagues, 4 o 5 diarios durante tres días, aunque al primer día estarás aliviado.
El dolor de cabeza se quita de inmediato.
Migraña: una taza en ayunas por un mes. descansar una semana, luego 3 semanas, descansar una, luego 2 semanas, descansar una luego una y ya no más... Selo he recomendado a personas que se la pasaban dopadísimos, siempre turulatos con medicina alópata y tuvieron confianza de mi recomendación y ya superaron su problema.
* Sirve para otras cosas, que yo no he comprobado, pero que las especifican en diversos portales o con su profesional o establecimiento naturista de confianza.
Hasta el momento... todos mis conejillos de indias, incluyéndome, han tenido respuesta exitosa a este tratamiento... ninguno ha presentado reacciones secundarias.
Nos sucede en ocasiones, que llegamos a casa sintiéndonos muy mal, ya siendo tarde, como para ir en busca del médico, para que nos revise y nos recete cajas y más cajas de antibióticos, antiinflamatorios, antisépticos, analgésicos... que nos harán sentir como fumigados al día siguiente, aparte de que nos representa un gastazo, entre el precio de la consulta y tanto medicamento. En vez de eso, hacer este cocimiento, hacer gárgaras, enjuagues, tomar un poco, meternos a la cama para a la mañana amanecer ¡aliviados! ¡Qué grandioso!!! ¿ no?
Así es su apariencia, como yo la compro. |
* Lo subí, por las constantes visitas a los temas de herbolaria de mi blog y para aquellas personas que también confíen en lo natural.
Inmejorable remedio, Sara. Los principios activos de casi la totalidad de las medicinas se obtienen de plantas. Cuando ya están probadas sus cualidades se sintetizan en el laboratorio. La cuestión es la concentración de los mismos y dosificación. Si son extractos de plantas son inmejorables porque poseen otros compuestos que son beneficiosos. Me la apunto.
ResponderBorrarUn fuerte abrazo, querida Sara.
Me dejarán entrar a tu país de curandera con mis yerbitas a la espalda, capaz de que allí está el bisne!! y nos hacemos ricos, jajaja.
BorrarAbrazo!
Sara, gracias por el dato, en mi siguiente visita a Cd. Juárez, veré si puedo obtenerla.
ResponderBorrarUn abrazo y gracias por tu visita.
Pásate pa' Chiwas y vamos a comprar tus provisiones rarámuri. Es un gusto ir a tu casita.
BorrarAbrazo.
Pues si que es útil esta raiz...yo también soy de intentar primero lo natural. Al final tanta química en el cuerpo pasa factura!!. Aquí en España ya se perdió mucho en cuanto a la medicina natural, aunque parece que vuelve. Sin embargo cuando estuve en Perú la gente recurría muchísimo a este tipo de remedios. Y es que la naturaleza es un verdadero regalo!! ¿Y sabes si se puede encontrar aquí en España? Empezaré a preguntar. Besicossss
ResponderBorrarPregunta, a ver si la encuentras, allí tienes el nombre científico, porque se llamará diferente de seguro.
BorrarBesos.
Sara, no me extraña nada lo que dices. Los medicamentos los hacen a partir de plantas, y si les cuesta mucho crean los mismos principios en un laboratorio. Conocer las plantas es importante, pero es una sabiduría que por desgracia se está perdiendo.
ResponderBorrarMi gran pregunta sería, cómo encontrar el matarique aquí?? Lo buscaré en tiendas macrobióticas y de salud natural, y si lo encuentro te lo comento. Pienso que es posible que se llame de otra manera, o que sencillamente no haya. Si lo encuentro me ofrezco como conejillo de indias extra, palabra.
¡viva! ¡ya tengo a otro conejillo de indias!!! jajaja. Tenme fe, que sé muy bien lo que te digo.
BorrarAbrazo herbolario.
Muy buen árticulo sobre los beneficios de "Matarique".
ResponderBorrarLa naturaleza es sabia. Los beneficios que reportan las plantas son indispensables para nuestra salud, nuestro estado de ánimo y en general para mantener una calidad de vida de una forma sencilla y natural.
¡Lo natural siempre es lo mejor!
Besos.
Y no nos afecta otras cosas, como son los medicamentos. Además el costo es inigualable!!!
BorrarBesos para estrella todos.
Me ha gustado esta entrada,es un muy bien artículo sobre la buena naturaleza. Me gustaría que te pasaras por mi blog a ver qué te parece.
ResponderBorrarUn abrazo, Calimera.
Bienvenida y saludos.
BorrarLa madre Naturaleza es sabia querida y admirada amiga. Infinitas gracias por obsequiarnos tan interesantes y didácticas letras. Muchos besinos de esta amiga que te quiere y admira un montón.
ResponderBorrarGracias Ozna, yo te admiro y te quiero mucho también. Besos.
BorrarNo conocía de esta planta, genial! Gracias por la recomendación.
ResponderBorrarun abraxo!
Es muy efectiva.
BorrarAbrazo!
Curiosa planta por cuyo nombre parece sospecha. Ja,ja.
ResponderBorrarUn fuerte abrazo.
síiii, Matarile rile ron, jajaja.
BorrarIgual de fuerte mi abrazo para ti.
Sería interesante conocer el nombre científico no conozco esta raíz y el nombre no es familiar.
ResponderBorrarLo que hago cuando me duele la garganta es exprimir un limón en una taza y poner una cucharada de miel de abejas es una receta infalible. También para cuando te empieza la gripe.
Interesante estrada.
Besos.
Tenemos la gran maravilla de la herencia de la herbolaria rarámuri (tarahumara), apache y de otras étnias indígenas, con muy sabias aplicaciones.
BorrarBesos, amiga.
tengo 55 años vivo en la isla de cozumel, aqui no hay matarique, he oido de sta planta desde que mis abuelos y padres la usan, son de chihuahua, para toda dolencia y problema de gastro, cefalea etc., creo que se la encargare algun tio o primo de chihuahua.
BorrarEs buenísimo, en mi botiquín no puede faltar. Hoy precisamente lo estaba recomendando con chuchupate en gárgaras para una amiga que trae una fuerte infección de garganta. Este para el dolor, el otro para la infección. Te aseguro que mañana amanecerá como si no hubiera tenido nada.
ResponderBorrarSaludos.