Wixaritari o Wixarika, como ellos se denominan, es el grupo indígena conocido también como huichol, que habita en la Sierra Madre Occidental, entre los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, en México. Sus creaciones artísticas son una explosión de color. Cada greca o trazo, es un enigma o un misterio, para describir su sentido de la existencia.
Ya sea como jícaras, cuadros, tapetes, tapices, máscaras, ropa, flechas, sombreros, collares, pulseras... al contemplarlos estos objetos nos susurran una frase, narran un pasaje o cuentan una historia: la suya, la tuya, la nuestra, la de la humanidad, el cosmos.
Ellos conciben 5 puntos cardinales: norte sur, este y oeste, y, centro como el más importante, el ideal, el que conecta con la divinidad y que se conquista con virtud. Es el 5 su número mágico. Todos los elementos son el origen y compañeros de vida, a los que guardan cuidadoso respeto, pues brindan la guía para el ser y el hacer cotidiano, a través "del que sabe soñar", que es el mara'akame, o líder espiritual de su comunidad, quien les ayuda a entender, alcanzar o penetrar en lo sagrado.
Cada pieza es un nierika, como también nierika es el rostro, la apariencia, el semblante de la persona, la cosa, todo lo que se ve, la apariencia de todos los elementos, de los sueños... También sus obras son tsikuri, que significa: Ojo de Dios, como este:
El color para ellos es experiencia vivida, percepción profunda, alegoría, danza, música, alegría, entrega, ofrenda. Se atribuye el origen de su intensidad en el peyote, que han utilizado como alimento sagrado, con propiedades alucinógenas, psicoactivas, que se utiliza en rituales que se viven a colores.
¡Que hermosa entrada llena de colorido! , de estudio antropológico y de una civilización maravillosa; de una lógica aplastante si no existes Tú(centro) no hay ni norte ni sur , que son norte con respeto a alguien o a lo que alguien define.
ResponderBorrarMuy técnica e ilustrativa.
Besos.
André: Te agradezco en todos los colores, un comentario que de tan generoso, eriza la piel.
BorrarUn beso de anís.
Proceda de donde procedan las visiones, lo que demuestra este pueblo es pertenecer al exclusivo grupo de los artistas. ¡Qué maravilla!
ResponderBorrarBesos.
¡Claro, María Luisa! cualquiera podría llegar a las visiones y luego ¿qué haría con el lapicito y todos los colores ensoñados, sin talento? Gracias por apreciarlo!
BorrarBesos de anís.
He aprendido a la vez algo nuevo, algo muy interesante e inspirador.¡gracias Sara!
ResponderBorrarMe alegra Lao, una a cambio de todas las que tú nos das, en tus maravillosos blogs que tanto me encantan.
Borrar¡Gracias, Lao!!!
¡¡¡QUE BONITO!!!!!Yo quiero unos zapatos asi!!!!!!
ResponderBorrargracias por compartir
¡¡Son irresistibles!!
BorrarBesos.
Luego tengo razón, Sara: sabes mucho más que yo de pueblos indígenas que han sido y están siendo desamparados, ocupados y desalojados de su tierra. Además, sus costumbres, para muchos ritos de brujería, se irán perdiendo como lo harán los chamanes y rituales con el cactus alucinógeno peyote, catalogado como droga por quienes no saben ni una palabra de alucinógenos ni de drogas.
ResponderBorrarSu arte y mitología son excelentes. Los estudiaré. Muchas gracias.
Un fuerte abrazo, querida Sara.
Desde la sangre que también tengo, más que desde el conocimiento verdadero; desde lo que revienta el alma, más que de lo que puede razonarse... Tú, en cambio, sabes tan profundamente de muchas cosas (incluyendo este tema) y por eso te admiro tanto y me siento muy orgullosa de ser tu amiga y todavía más de que tú eres mi amigo.
BorrarBien fuerte mi parte del abrazo!
Qué maravilla de armonía y color, alegría y sentido de la estética.
ResponderBorrarMuy bien documentado. Besos^^
Muchísima alegría... como debiéramos concebir nuestra existencia.
Borrarm.p. Muchas gracias, tus palabras me estimulan a tomar con más cuidado estos temas de mi tierra, de los que tan orgullosa me siento.
Besos también, con anís.
Me acabo de enamorar de un zapato... me encanta!!!
ResponderBorrarBesos
¿De verdad??? Ya somos tres en este ratito, jajaja!
BorrarBesos.
Qué preciosidades, me han encantado. Un abrazo y feliz fin de semana.
ResponderBorrarGracias por venir, por tu comentario y por tu deseo. Que para ti sea de lo mejor!!!
BorrarRecibe un abrazo.
Hermosas artesanias. Habia leido lo del centro
ResponderBorrarAbrazo
El centro es primordial. Gracias, que bueno que te gusten, me alegra.
BorrarAbrazo de colores y con anís, jajaja.
Los zapatos son impresionantes!!! Me encantan Sara!! No los conocía...
ResponderBorrarUn besito, que disfrutes del fin de semana
Eva, que tu finde sea extraordinariamente bello, que te diviertas y sea cada segundo toda la felicidad. Pongamos entonces una zapatería huichol, que aquí ya somos varias clientes.
BorrarBesos de anís.
No es solamente el peyote el que hace milagros, el arte que rezuman todas las obras no pueden proceder solamente de eso. Hay no solamente luz y color, sino una profundidad enorme de sabiduría. Al menos a mi, desde mi poquedad, me lo parece.
ResponderBorrarY seguro que algún ufólogo famoso habrá visto otros mundos.
Me alegra mucho la apreciación que haces. A mí, te imaginarás, me encantan!!! Pero como el cariño nos hace muy parciales, lo que yo pueda decir, no es tan confiable como que sean otras personas quienes lo digan. Mh! no descartemos lo de los otros mundos...
BorrarAbrazo.
Una maravilla esta exposición de color y de arte, preciosas todas las piezas para decorar y para alegrar la vida. Dan muy buen rollo.
ResponderBorrarBESICOS.
Sí que alegran la vida!
BorrarBesos también.
Una trama de color, el lenguaje del alma.
ResponderBorrarGracias por acercalo, Sara.
Me gusta, mucho.
Te me cuidas, vecina.
Tú también, niña. Gracias! Me alegra que te guste también.
BorrarQue mejor embajadora de nuestra cultura y tradiciones que tú.
ResponderBorrarMis respetos Sara.
Un beso.
Jajaja! bueno fuera.
BorrarBesos.
Un laberinto de colores; me encantó.
ResponderBorrarUn beso muy grande.
Muy buena descripción!!! me gusta.
BorrarUn beso también igual.
Qué colores tan intensos!! Una preciosidad. Me ha costado casi 3 minutos ver esas fotos, es difícil trabajar así, pero hago lo que puedo.
ResponderBorrarMil besos mi querida Sara
Sor.Cecilia
Te comprendo, porque mi máquina anda por las mismas que la tuya, ya también está necesitando un cambio pronto.
BorrarGracias por venir y por tu cariño.
Besos.