Traductor :

jueves, 3 de junio de 2021

No es lo mismo

Los sinónimos, aunque existen, su cualidad de sinonimia no existe en su totalidad, al cien por ciento. Pues no existen palabras diferentes que signifiquen lo mismo exactamente. Cada palabra significa algo diferente. Podrán ser significados parecidos, muy parecidos, extremadamente parecidos, hasta casi confundirse, hasta parecer significados iguales, pero no lo son.  Hay siempre un "casi" que los diferencia. 

Iba a decir de entrada "los sinónimos no existen", pero sería erróneo, porque sí existen; sin embargo, lo que no existe, es la igualdad de significado entre dos palabras. Entonces la definición de sinónimo es incorrecta. Alguien vaya a decirles a los ilustres señores de la RAE.  Porque cada palabra es diferente y significa diferente, por más parecida que pueda ser su esencia, hay siempre un punto, un grado de diferencia entre una palabra y otra. Sería bueno que en vez de decir que significan "lo mismo", corrijan en la definición por "casi lo mismo". 

Si estoy en un error, venga quien me lo demuestre y aceptaré mi equivocación, con la equivalente humildad a la desfachatez con que expongo esto y que parece una simple y llana sandez.

Desfachatez y sandez... ¿serán lo mismo?  ¡gulp! Deberá haber un algo, alguito de diferencia entre una y otra. Como que no hay gemelos iguales. Siempre hay algo que uno tiene que el otro no. 

Defachatez es como se realiza y sandez lo hecho, pienso yo. Pero puedo estar en un error también. Con la defachatez con que he soltado esta sandez, hasta yo me he creído que sé :)


40 comentarios:

  1. Los sinónimos tienen la ventaja de que siempre puedes recurrir a ellos cuando dudas de cómo escribir cierta palabra y para no cometer una falta de ortografía buscas un sinónimo y solucionado.Besicos

    ResponderBorrar
  2. Claro que no es lo mismo, no es igual ser tonto que ser un sinvergüenza o un caradura ja,ja,
    Los sinónimos son muy útiles a la hora de escribir, así no repetimos palabras queriendo significar lo mismo.
    Y yo no soy quién para contradecirte en nada mi niña.
    Achuchón índigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad. En esta entrada puse muchas veces existir y me di cuenta, pero lo dejé porque no significaría igual con sinónimos. Pero si sustituí "pero" con "mas" sobre todo en defensa de mas, sin acento como sinónimo de pero, por defender esa palabra, tan usada en poesía, que ahora está en vías de desaparición. Porque incluso hay quienes no distinguen entre más y mas.
      Mil besitos. Te pondré un enlace en tu blog de un poema sobre los ojos azules que escribí antes de que nos conociéramos. Podría haber sido escrito para ti. Así que te lo dedico.
      Besos de dulce de menta.

      Borrar
  3. En mi época de estudiante, mi profe de castellano, siempre nos recordaba que "nuestro idioma era rico en expresiones idiomáticas". Actualmente los jóvenes, sobre todo, lo han olvidado.
    Besos Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los jóvenes no utilizan el idioma hoy. Hace poco leí un artículo sobre que llegará a desaparecer en una década el lenguaje hablado ¡¡¿?!! debido a la tecnología y a la inteligencia artificial. No lo dudo eh!
      Un abrazo.

      Borrar
  4. Exacta y precisa tu lección de semántica. Si se pudiera sustituir una palabra por otra en todas las frases y contextos posibles hablaríamos de sinonimia total y absoluta... y no es posible.


    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dos o tres meses más de encierro y termino en la rae o en el manicomio... Que me he encontrado cada entretenimiento que no veas jajaja.
      Un abrazo.

      Borrar
  5. Los sinónimos son de gran ayuda para no repetir palabras. Son términos distintos pero "casi iguales" en lo que expresan.

    Es interesante tu exposición.
    Un fuerte abrazo.





    ResponderBorrar
  6. Algo de razón puede que lleves, aunque el fuerte mío no ha sido nunca precisamente la asignatura de gramática, pero entiendo que, es una forma de decir casi lo mismo o parecido sin ser repetitivos en ciertas ocasiones.
    Un fuerte abrazo amiga y buen resto de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que es "casi" pero no igual. Y en la definición rae, dice "igual" significado y no es así.
      Un abrazo.

      Borrar
  7. Quando lemos um texto, na nossa própria língua, sem alcançarmos a sua compreensão, a existência de palavras do nosso conhecimento, associadas àquelas que não descortinamos desfaz o equívoco.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juvenal. Es como dices. Y no se diga en traducciones de idiomas derivados del latín, en que no existen palabras equivalentes. Por ejemplo "saudades" de significado tan bello, en español no se puede decir con una palabra.
      Abrazo amigo! Bienvenido a esta casa.

      Borrar
  8. Estoy de acuerdo, muchas veces lo digo y lo he comentado en el blog y hasta en alguno que otro comentario, hay diferentes clases de sinónimos y hay que saber emplearlos. Te dejo dos ejemplos, posible/provable y eficiente/eficaz. Pero nos vamos conformando y así salimos perdiendo. Abrazos/achuchones

    ResponderBorrar
  9. Dar un beso o regalar un beso. Siendo "lo mismo" me quedo con regalar que tiene más magia o encantamiento...
    Abrazo

    ResponderBorrar
  10. Totalmente de acuerdo son casi iguales, pero por leves diferencias un sinonimo puede diferir de una palabra caso igual...
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por un casi, gana un caballo en carreras. Hoy vemos la importancia del "casi".
      Un abrazo.

      Borrar
  11. Tienes razón es la forma como utilizas los términos y lo que deseas expresar. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  12. Me ha gustado mucho tu reflexión sobre los significados de las palabras y estoy totalmente de acuerdo contigo. De igual manera, hay muchas personas que se llaman Sara, pero las otras no significan lo mismo para mí; aunque eso es muy posible que tenga más que ver con el corazón que con la lengua.
    Un fuerte y amoroso abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que el corazón crea su propio idioma :) que debemos analizar y cobsiderar por separado.
      Un precioso abrazo que me brindas y yo te lo correspondo con todo mi corazón.

      Borrar
  13. Pues tienes toda la razón Sara, como dijo Cela "no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo".

    Besos.

    ResponderBorrar
  14. Amiga Sara...yo encuentro que algunos sinónimos si son iguales sus significados...Ejemplos: HABLAR = PARLAR...TRANQUILO = SOSEGADO...BESO= ÓSCULO...CARCAJADA = RISOTADA ...BAILAR = DANZAR...EBRIO = BORRACHO...etc. etc. Y así como esos podría darte más ejemplos que en este momento no recuerdo. Un abrazo y feliz viernes.

    ResponderBorrar
  15. Muy bien Sara, vamos a darle con todo a la RAE para que aprendan! Un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucho caso nos van a hacer seguramente. Están esperando mis apreciaciones. Jajaja.
      Un gtan abrazo.

      Borrar
  16. Como dice Charo, los sinónimos son muy útiles, no se que haría yo sin los sinónimos, que a cada rato se me olvida una palabra y tengo que recurrir a uno... :)
    Besos y salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, son muy útiles. Siempre un sinónimo puede salir al quite y salvarnos de muchos apuros.
      Un abrazo!

      Borrar
  17. Los sinónimos son muy parecidos, aunque en la mayoría de ocasiones se pueden sustituir unos por otros, sin embargo otras veces no significan lo mismo, son muy útiles para no repetir una misma palabra constantemente.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Jubi. Son de enorme utilidad y parte importante de la riqueza del idioma.
      Un abrazo.

      Borrar
  18. Ciao Sara...felice della conoscenza. Buona giornata.

    ResponderBorrar
  19. Muchas gracias por el poema Azul, ha sido un placer leerlo y un detalle enviarlo. Me quedo con él con tu permiso.
    Ciertamente B-E-L-L-O.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese fue un reto que me propuso mi gran amigo Juan, de tu tierra, al que extraño cada día.
      Besos, querida. Leí en otra casa que vas muy bien!!! Brinco, bailo y canto de alegría!!!
      Gran abrazo.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!