Traductor :

lunes, 20 de agosto de 2012

Rufino Tamayo, se reabre su museo

Después de un año de remodelación, ya se anunció la reapertura del museo Rufino Tamayo, será el próximo domingo. El edificio que abrió sus puertas en 1981, en "Paseo de La Reforma", colonia Bosques de Chapultepec, de la capital del país. Ahora quedará al nivel de los mejores, más grande aún y con nuevas salas, ampliando su programa curatorial con proyectos que ahondan en el arte contemporáneo internacional, encabezados por una exposición retrospectiva sin precedente del artista, titulada:  "Tamayo/Trayectos", que abarcará sus 70 años de creación, por temas.

Tamayo es sentimiento, dramatismo, sensualidad, asombro, magia, con una línea casi inexistente entre lo real y lo imaginario, fatalidad, pasado y presente, cósmico, libertad e intensidad en el color ¿Quién no conoce su rosa mexicano?



El se definió a sí mismo: 

"Soy mexicano, mi color es mexicano, mis figuras son mexicanas, pero mi concepto es una mezcla. Soy un hombre igual a los demás hombres, con las mismas aspiraciones y preocupaciones, dividido por los prejuicios y nacionalismos, pero unido por la misma cultura, la cultura humana. 

Soy mexicano, me nutro de la tradición de mi tierra, para dar al mundo  y recibir del mundo cuanto pueda. Este es mi credo mexicano internacional." (*UAM, Los rasgos plásticos de Rufino Tamayo, Luis Ignacio Sáinz)


* En Oaxaca, lugar donde nació, se encuentra otro museo con su nombre, pero con piezas de arte prehispánico, cuyo inmueble data del siglo XVIII, con gran historia pues tuvo varios usos antes de ser museo.

30 comentarios:

  1. Buenas noticias. Voto por más museos y menos telenovelas.

    Un besazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me platicas cuando vayas que tal quedó, tú que estás más cerca de allí.
      Un beso!

      Borrar
  2. Esta es otra buena noticia más para visitar tu país. Conozco poquísimo a este pintor, y su obra me parece divertida y muy radical. Experimental. Vanguardista. Siguió un camino que tiene continuadores. Sí, otro buen motivo para visitar tu país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, ve enlistando lo que vas a visitar cuando vengas!!! Eso es algo que me alegra mucho respecto de Tamayo, que si dejó escuela.
      Un abrazo.

      Borrar
  3. Ya me gustaria poder visitar ese museo, me parece muy hermoso,un placer entrar en tu espacio,un saludo,J.R.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un museo muy hermoso y que se exponga gran parte de él será todo un acontecimiento, pues su obra está muy desperdigada por todo el mundo. Te encantará conocerlo, de verdad.
      Un abrazo.

      Borrar
  4. Si es que siempre hay una luz emprendedora que ilumina nuestro camino y nos demuestra que todo en esta vida no es malo.
    No le conozco pero ya me gustaría, alguien que se nutre de sus raíces para dar y ofrecer, para compartir y aprender, para enseñar y admirar mientras el resto le admira, se merece conocerle, y hoy gracias a ti supe de él.

    Un abrazo.

    http://eltinterodeunaescritoraamparodonaire.blogspot.com.es/2012/08/acordes-tu-lado-capitulo-x.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizá como pequeñas chispitas dentro de tanta oscuridad, pero nunca dejan de brillar las cositas buenas. Ojalá que se vaya haciendo tanto eco de ellas que abarquen más espacio, pues está invadiéndonos mucho la negrura.
      Tamayo fue uno de nuestros más grandes pintores mexicanos, busca más de él y te va a fascinar, te lo aseguro!!! Eres una linda, muchas gracias.
      Abrazos, Amparo.

      Borrar
  5. Me encantan los museos , así que me alegro de que se abra de nuevo en la capital una fuente de cultura,
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá que puedas venir a disfrutar de tantos museos que tenemos, te fascinarás!!!
      Muchos besos Sor Cecy!

      Borrar
  6. Hola Sara, el arte es necesario porque es progreso y no es posible este progreso sin Cultura.

    Muy buen planteamiento.

    Un beso,
    Francisco M.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El arte es medicina para el espíritu, no podríamos vivir sin belleza.
      Un beso, Paco.

      Borrar
  7. Gracias por permitirme conocerlo Sara, me gusta su obra, es muy colorida y vivaz!

    Un besito,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy colorido y vivaz, justamente eso es lo que me hace adorarlo!!! Hace sentir bien verlo.
      Un beso, Soñadora.

      Borrar
  8. Regreso después de tres semanas fuera de la blogsfera, un saludo, ya me iré poniendo al día...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que por unas lindas vacaciones y si sí, que regreses con muchas novedades y originalidades como es tu estilo, estaré por allí.
      Abrazos.

      Borrar
  9. Asi me gusta, que se inspiren en las raices para las obras de arte!
    Hermosos resultados.
    Un beso y gracias por dar a conocer al pintor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un pintor muy mexicano y cada vez más famoso, que bueno que lo has conocido, ya cuando veas sus colores, de seguro lo podrás identificar, o su escuela.
      Un Beso, Jo! Yo también admiré a Jo, jajaja.

      Borrar
  10. Estan muy bonitas las pinturas, en general me ha gustado tu blog.
    elmio es:
    elblogdemaku.blogspot.com
    si te gusta nos podemos hacer seguidoras.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quñe bueno que te guste, se siente muy lindo escucharlo. Por qué no? claro. Alí te visitaré en la primera oportunidad,
      Un Saludo.

      Borrar
  11. Respuestas
    1. Gracias Fiaris, me gusta mucho Tamayo, precisamente porque defendió las raíces de su patria. Pues frecuentemente sucede que al hacerse famosos, ya se olvidan de su cuna.
      Abrazo, amiga.

      Borrar
  12. Que bien esa apertura.
    Las obras que muestran tienen mucho carácter, me gusta.

    Un gran abrazo amiga.

    ResponderBorrar
  13. Gran carácter Cecy, ¡tú lo has dicho mejor! yo creo que es la definición más acertada. Gracias...
    Otro igual para ti, amiga.

    ResponderBorrar
  14. Los cuadros son una maravilla, con sello propio, cosa de agradecer en un mundo en que parece que todos siguen la misma moda.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué apreciación tan estimulante para un pintor escuchar algo así, estoy segura de que Tamayo donde se encuentre tiene una gran sonrisa con lo que has expresado. Gracias!
      Besos.

      Borrar
  15. Hola SARA
    Al empezar a leerte me vinieron una serie de hermosos recuerdos de hace mucho tiempo cuando visité tu país y justamente caminaba por esa zona pues estuve alojada en Chapultepec, que belleza!!!
    Será bueno para quien pueda visitar tan importante museo y semejante exposición, todo un privilegio.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de que hayas evocado esos momentos por México, la verdad esa zona de la ciudad deja sensaciones muy gratas, como ves, a mi también me resulta muy lindo recordarlo, por la época de mi vida que representa y ese gran mundo que allí se respira. Ojalá que pudieras regresar pronto. Yo estoy feliz con eso de Tamayo, pues creo que por fin se le está dando el gran lugar que ha merecido desde siempre, pero que por "X" circunstancia, fue opacado por otros muy injustamente. El tiempo se encarga de hacer lo que los hombres omiten... En eso va mi gusto por esta entrada.
      Un abrazo muy colorido.

      Borrar
  16. Soy oaxaqueño y con un gran orgullo por el TAMAYO DE TODOS. Acudi al museo este mes de octubre y me extasi al poder admirar alas obras maestra expuesta de Rufino, quiero pepetir lo dicho por P Westhein...... No es posible traducir una idea en pintura de manera mas sencilla, mas precisa y expresiva que las obras de Tamayo........ Yo agrego alegres, coloridas, evidentes y signitificativas.... Rufino Tamayo el gran orgullo de los oaxaqueños y de todos loe mexicanos.......Necesitamos conocer nuestros artistas mexicanos en todas la diciplinas y asi Lo Mexicanos lucharemos por un mejor pis, con menos futbol y taranobelas..Viva el arte nacional

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que viva el arte nacional y que viva Oaxaca y sus artistas que ponen tan en alto el nombre de México. Qué orgullo tan grande debes de sentir, te felicito... Una tierra hermosísima, que me encanta y me gustaría visitar de nuevo muy pronto.
      Un abrazo.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!