Traductor :

lunes, 30 de julio de 2012

Inicia La Guelaguetza



En Oaxaca, México, se está celebrando La Guelaguetza, palabra zapoteca que significa "intercambio de regalos y servicios", que es una fiesta mestiza en honor a la Virgen del Carmen, en la que participan las 8 regiones: La Costa Chica,. Cañada, Papaloapan, La Mixteca, Sierra Sur,  Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo Tehuantepec.

Mediante diversas muestras artísticas, que se realizan desde el siglo XVI, dando inicio con la espectacular explosión de color (alegría) de los vestidos, al ejecutar los bailes típicos de cada una de esas regiones en el Cerro del Fortín, a manera de ofrenda, con lo que se da inicio a múltiples actividades culturales y comerciales, destacando sobremanera la gastronomía e industria textil.

La Guelaguetza atrae año con año al turismo nacional e internacional, pues es la ocasión para conocer más detalles interesantes de la cultura de esa región de México, disfrutar de la gran infraestructura y relacionarse con su maravillosa gente, durante días inolvidables. 


El diseñador oaxaqueño Armando Mafud, fue un estupendo promotor una vez más de tan importante celebración, con su vestuario de rasgos oaxaqueños, que lucieron los deportistas mexicanos durante la inauguración de los juegos olímpicos y que tanta polémica ha provocado en cierto público mexicano, que no aprecia lo propio y que en cambio capta la admiración en el exterior. A mí sí me encanta, no sería capaz de negar jamás esa parte tan llamativa de México.

¡Bien por Oaxaca, por Mafud y por lo mexicano!

20 comentarios:

  1. Gracias por compartir estas cosas,abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gusta hacerlo, porque son cosas muy lindas que todos deben conocer.
      Abrazo.

      Borrar
  2. Tratandose de México y de su gente pues me imagino que debe ser una fiesta muy alegre y hermosa, además allí hay mucha devoción por nuestra Madre, la Virgen María.

    Muchos abrazos y que todo resulte bonito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es algo muy alegre, el color dice mucho de eso. Si hay mucha devoción por acá. Tambíen abrazos y gracias por tu buen deseo. Eso espero.

      Borrar
  3. Hay varias cosas que me apasionan de México, el acento, sus increíbles playas afrodisíacas, Mario Moreno Cantinflas del cual admiro todas y cada una de sus películas, y ese misterio de todo lo que desconozco de esta ciudad, gracias por compartir vuestra cultura y costumbres con nosotros pues es una gran oportunidad para ampliar los conocimientos sobre esta tierra tan llena de color y alegría a pesar de las nubes que actualmente se ciernen por cada continente.

    Un fuerte abrazo amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oaxaca es uno de los estados más bellos, tiene una arquitectura mexicana antigua, muchísima arte, grandes pintores han nacido allí, es un lugar muy cultural... la gastronomía querida, ay no sabes cuánta variedad, sale uno de allí con kilitos de más pues no se puede resistir tanta delicia, una repotería y panadería deliciosa. Una alfarería (barro negro) divino, las telas!!! Cantinflas, un gran embajador, todo mundo lo conoce. Quizá más que nosotros.
      Otro abrazo igual, enorme.

      Borrar
  4. Todo lo bello es admirable. Y no hay duda de la belleza de esos trajes que citas. En cuanto a esas críticas ya se sabe que se haga lo que se haga nunca se acierta así que lo mejor es hacer uno lo que le da la gana, y pensar lo que le da la gna también. Sé feliz como tu lo sabes hacer.
    Besos. Besos para lo mexicano más auténtico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Pitt, muy alentador. y gran cantidad de besos que me han llegado, pues yo soy mexicana de lo más auténtico que hay!!!

      Borrar
  5. ¿Y tú elogias el colorido de mi terraza? Pues qué maravilla tienes también en tu casa. Feliz fiesta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja! Tenemos algo de problema con el color los mexicanos, me parece, pues mientras más intenso y más mezcla, más felices con ello. Bueno... los mexicanos como yo, no todos.
      Besos, vacacionante!!!

      Borrar
  6. Querida Sara, me encanta tu entrada, no conocía esta fiesta, la verdad es que no conozco mucho de México.
    Me alegro conocerlo a través de tí.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una fiesta muy hermosa, en donde se sacó lo mejor de la cultura indígena zapoteca y de la hispanidad colonial, que con el tiempo se ha ido extendiendo a muchas actividades más cada vez que se celebra. te enamoras de Oaxaca sin fiesta, con fiesta quieres quedarte para siempre te lo aseguro.
      Conmigo irás aprendiendo mucho de México, así que no pierdas de vista este blog.
      Besos multicolores.

      Borrar
  7. Bella fiesta a la Virgen del Carmen, una hermosa tradición, que vuestro pueblo sabe minar y perdurar a través de los siglos.
    Con ternura
    Sor.cecilia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda, me encanta esa fiesta, es muy elegante y esplendorosa. Ya sabes bien, los mexicanos con miles de tradiciones... Es bonito tenerlas.
      Te mando muchos besos de todos los colores y sonidos musicales.

      Borrar
  8. Muchas gracias por acercarnos tu fiesta. La Virgen del Carmen es la patrona de mi ciudad y se celebra tirando flores al mar desde barcos.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ha de ser una celebración muy vistosa también, gracias también por enterarme.
      Besos.

      Borrar
  9. Me encanta el colorido y que las costumbres y ritos etnográficos se mantengan vivos en la memoria de los pueblos, porque son patrimonio de todos y de nuestras futuras generaciones.

    Besos, querida amiga

    ResponderBorrar
  10. Que hermoso el colorido en este despliegue !!!!!!!!!
    Gracias Sara por compartir tu bella tierra con nosotros

    Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy llamativa esta fiesta... Sé que son de las cosas que te gustan de por acá.
      Besos.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!