Traductor :

viernes, 24 de agosto de 2012

La chamana


Apareció un duendecito para obsequiarme "La chamana", el tributo que le hicieron a Chavela Vargas, extraordinarios músicos y cantantes en todas las modalidades del español. Ahora con su más reciente adiós... se evoca, se piensa, se quiere, se canta, como si fuera que apenas estuviera llegando. Los jóvenes la traen de moda, la están descubriendo, jeje.

En la vida, hay quienes se pasan esforzándose por gustar o enamorar, siempre equilibrados, entonados, armonizados con todos los ambientes; y pasan siendo un ingrediente más, pero sin lograr nunca ser la nota picante o predominante de nada.

Y hay quienes como Chavela, viven tal y como son, "les guste a los demás o no", ¡total, qué más da! Es la gente a la que se le ama o se le odia, pero nunca términos medios... desatando pasiones, desde las suyas también desatadas, eligen ser y saben definirse. Cuando mueren, es como si apenas nacieran... como una buena "chamana".

Ella nunca las cantó, si en realidad ¡las destrozaba! con esa voz; pero las vivió desde cada rasgo, cada redondez, cada ángulo, de cada letra, de cada oración, de cada canción, que hoy en las mejores voces de muchos países, empezamos a conocer palabra por palabra, nota por nota, ya no sentimiento por sentimiento, como con ella.

Por eso hoy estoy en el campo, escuchado las guitarras, armónicas, una que otra trompeta, saxofón o percusión, maracas, flautas, piano, apreciando toda la belleza junta de alguien que no buscaba agradar, sino quizá solo entenderse a sí misma, desenmarañando sus propias emociones y terminó cautivándonos con su estilo.

¡Híjole! qué canciones tan lindas escogía:  "Somos dos gotas de llanto, en una canción..." "toda una vida, me estaría contigo..." "tómate esta botella conmigo..." "no me cansaría de decirte siempre, pero siempre siempre..." "Vaamonoos, donde nadie nos juzgue, donde nadie nos diga que hacemos maal", porque "no somos iguales, dice la gente..."

*Sé como quieras, ¡total! Si nunca se tiene contenta a toda la gente... y con un golpe de suerte,  hasta te eternices. Esa es la moraleja que nos dejó "La chamana" de todos.

** Qué belleza tener 90 años y ser querida por los jóvenes, es la cosa más divina.

46 comentarios:

  1. Ella era fiel a sí misma , ponía el alma y el carazón, cuando cantaba, vivía la letra , expresaba un sentimiento,
    Así con esas sencillas palabras me uno a tu hermoso homenaje con el que coincido plenamente en tus apreciaciones.
    Un beso y gracias por existir.

    ResponderBorrar
  2. Yo también me sumo. Admiro a la gente auténtica!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Viva la gente auténtica!... como tú.
      Gracias, Un beso y anís.

      Borrar
  3. Una cosa es como la gente crees somos, otra como creemos nosotros y otra como realmente somos...¿que más da?, al final seremos la suma de nuestros pensamientos convertidos en actos la mayor parte de las veces. Lo importante es, como dices, "ser uno mismo" pese a quien pese.
    Ella lo consiguió.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que tratar de integrar lo más posible esas tres versiones en uno solo, para ser más congruentes. Creo también que si lo consiguió, después de una larga exploración.
      Un abrazo de anís.

      Borrar
  4. HOLA SARA: BRILLANTE DEFINICIÓN DE LAS GRANDES CANTANTES, CHAVELA , ERA UNA DE ELLAS , ÚNICA Y LOS ÚNICOS...SON ÚNICOS Y SON POR SIEMPRE RECORDADOS...GUSTEN O NO.-
    BESOS ENORMES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Los únicos... son únicos" y de esos, pocos.
      Besos enormes y anís para el Thony poeta y el amigo.

      Borrar
  5. Las amarguras vuelven a ser amargas, se dijo por aquí...
    Una entrada bellísima
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se dijo... ¡Gracias! te invito a mi día campestre, jajaja.
      Besos de anís

      Borrar
  6. Chavela Vargas ha sido un símbolo de libertad, arte, desenfado, señora, escritora y sobre todo, un ser humano grandioso.
    No importaba si rajaba las canciones con su ronca voz, le infundía una fuerza que dejaba su alma seca y la de los oyentes plena de dulzura y amor.
    Su pérdida, como cualquier muerte de cualquier persona, es tan irreparable, tan triste, que sólo nos queda de ella su voz.

    Un abrazo, Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Antonio es símbolo de liberación, grandiosa, como lo has dicho. Daba el alma.
      Un gran abrazo de anís.

      Borrar
  7. Me sumo a tu bello homenaje a tan magna artista y persona que todos los elogios se quedan cortos para ella. Muchos besinos de esta amiga que te quiere un montón y te desea con cariño feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ozna, tu visita siempre es muy grata, cada día escribes mejor!!!
      Besos de anís.

      Borrar
  8. Lindo homenaje el que le haces a la Gran Chavela. Una mujer que vivió mucho y como quiso, su vida nunca fue fácil, incluso en muchas ocasiones se llenó de amargura, y eso se reflejaba profundamente en su voz. Vivió casi como sus propias canciones, con pasión y siempre al límite. Aun así, gracias a esos 90 intensos años ha dejado una gran sombra a su paso.
    Descanse en paz.

    Un abrazo fuerte Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca es fácil la vida para la gente auténtica como ella. Qué gusto verte vacacionante!!! saludos por tu casa.
      Un gran abrazo, amigo.

      Borrar
  9. Respuestas
    1. Vale la pena correr el riesgo, de esa libertad de ser... sirve de que se queda uno con solo los amigos de verdad.
      Un abrazo de anís.

      Borrar
  10. Como ella hay seres especiales que transitan los caminos y la Madre Tierra los hace favorecedores de sus virtudes.

    Cariños

    PD me llevo la foto de la hermosa niña, todos losd angeles la guarden.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, mucha ayuda nos representa.. Esperemos que asi sea querida Abu y que regrese pronto.
      Un abrazo con mucha gratitud, toda la existente por hoy.

      Borrar
  11. Un buen homenaje.
    buen domingo para ti,beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Fiaris, búscalo, muchas voces preciosas y unos arreglos!!! que te encantarán.
      Besos de anís, feliz finde.

      Borrar
  12. ░░░░░░░░▄██▄░░░░░░▄▄░░
    ░░░░░░░▐███▀░░░░░▄███▌
    ░░▄▀░░▄█▀▀░░░░░░░░▀██░
    ░█░░░██░░░░░░░░░░░░░░░
    █▌░░▐██░░▄██▌░░▄▄▄░░░▄
    ██░░▐██▄░▀█▀░░░▀██░░▐▌
    ██▄░▐███▄▄░░▄▄▄░▀▀░▄██
    ▐███▄██████▄░▀░▄█████▌
    ▐████████████▀▀██████░
    ░▐████▀██████░░█████░░
    ░░░▀▀▀░░█████▌░████▀░░
    ░░░░░░░░░▀▀███░▀▀▀░░░░
    ●Feliz Fin De Semana●
    ★MaRiBeL★‏

    ResponderBorrar
  13. Gracias Maribel! Igual muchos anises con un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Vivir como a cada uno le plazca , siempre habrá quien nos critique.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué hablen! Hay los que viven y los que miran a los que viven. En vez de buscarse una vida propia, que increíble, verdad?

      Borrar
  15. Graças por a encontrar!

    Bom fim de semana.

    Com amizade,

    Maria Luísa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Luisa, y ya feliz semana para ti!!! encantada de que vengas a visitarme. Saludos

      Borrar
  16. La conocí gracias a ti a través de una de tus entradas, lindo homenaje que hacen que mis conocimientos y admiración por ella crezcan. Engendras muy buenos sentimientos Sara, tu corazón tiene un altavoz que grita aunque no te des cuenta. Yo puedo oírlo aunque esté al otro lado del charco, jejje

    Aprovecho para agradecerte tus palabras en el último capitulo de mi novela, no podías faltar a una cita tan importante para mí.

    Un beso con replay

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo, me emocionas porque si soy una mujer de muy buenos sentimientos! (aunque no suene modesto... es la verdad)y me encanta que lo veas. Mucho cariño, anises y besos.

      Borrar
  17. Chavela no pasó por este mundo desapercibida... Amada u odiada, pero rebelde y original. Auténtica. Su "Gracias a la vida" es mi canción de cabecera.
    Sarita, tus canas se me asemejan a rayitos de luna sobre un hermoso cerebro repleto de buenos deseos para el mundo. Besos alados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah mira!!! que gracias a ti veo que la cantó, me creerás que no lo sabía y es mi canción predilecta, pues a la Violeta Parra también la adoro. Así que ya tengo otra cosa más que me gusta de con Chavela, la acabo de ver en youtube. Lo de las canas, todavía no me salen, snif! tengo como 3 apenas... pero las voy a dejar que salgan con todo su esplendor, jajaja. Besos anisados.

      Borrar
  18. Espectacular tu post, me ha encantado!!! Y es tal cual: nunca se puede tener contento a todo el mundo, por eso lo mejor es ser como uno sea, y ser feliz con ello.
    Un saludo, me alegra haber descubierto tu blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué agradable saberlo. Encantada de tenerte por aquí, bienvenida. Qué diga la gente, que tengan de que hablar, jaja! Por allí te visito, ok?
      Abrazo, Eva Letzy.

      Borrar
  19. Hola Sara, son ya tantas y tantas las veces que utilizas textos y palabras que llegan a los mas profundo de nosotros, que ya resulta practicamente indescriptible, una vez mas me dejas sin palabras.

    Me quedo con este trocito "Somos dos gotas de llanto, en una canción..." "toda una vida, me estaría contigo..." "tómate esta botella conmigo..." "no me cansaría de decirte siempre, pero siempre siempre..." "Vaamonoos, donde nadie nos juzgue, donde nadie nos diga que hacemos maal", porque "no somos iguales, dice la gente...".

    Gracias por ser parte de mis alegrias y de las de muchos, amiga.

    Besos,
    Francisco M.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Francisco, eso que has dicho es de un lindo!!! que lo tendré muy cerca del corazón, me alegras mucho, de verdad. Gracias!
      Besos de anís

      Borrar
  20. También vivió la soledad y el desprecio; y con ello forjaron la leyenda que jamás morirá. ¿Qué mejor recuerdo te puedo dejar salvo sus propias palabras?: "¿Adiós? Noo, nunca se dice adiós. Se dice: Te amo"... "Dejo como herencia mi Libertad".

    Besos, querida Sara :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto Mariluz. Nadie se hace célebre pisando nubecitas, debió tener muy duros golpes para hacerse tan ¡Chavela! Bellísimas palabras, si las vi en una entreivsta que le hicieron, precisamente allá en España.
      Por eso es que le insisto a lo de Chavela, son personas que nos enseñan que la libertad no tiene precio y que hay que luchar por ella, por encima de cualquier otra cosa.
      Besos muy anisados.

      Borrar
  21. Lindo homenaje le has rendido !! "Somos dos gatos de llanto en una cancion" precioso!!



    un abraxo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Marilyn... Es que me encanta doña Chavela... Un beso de anís enorme!!!

      Borrar
  22. Hola SARA
    Un merecido homenaje para una mujer que marcó época, mostrándose auténtica sobretodo, podía gustar o no gustar, pero nunca pasar desapercibida.

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca desapercibida... Esas son las verdaderas personalidades, las que provocan siempre algo en los demás.
      Un beso de anís, hasta donde estés en este momento. Gracias por tu comentario lleno de amabilidad.

      Borrar
  23. Olá adorei seu blog,tem muita coisa bonita aqui bjs.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo adoro un comentario como el tuyo, me haces sentir muy bonito. Por allí paso a verte lo más pronto.
      Un abrazo de anís.

      Borrar
  24. Querida Sara, debo admitir que no la conocía y tu post me llevó a buscar información, y acabo de leer su vida y escucharla cantar, y quedé prendada de su voz ronca. Personalidades como la de ella son las que realmente dejan huella profunda.

    Un abrazo y gracias por todo lo que compartes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah mira! yo quisiera creer que todo mundo la conocería, y más en este continente donde estamos tú y yo. Me alegra muchísimo habértela presentado y que hayas buscado más información. Una muy admirable mujer.
      Un beso de anís y de canción.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!