Traductor :

sábado, 19 de febrero de 2011

¿Juay de Rito con nosotros?

Raza nopalera
 
Joaquín López Dóriga, titular del noticiero más visto de Televisa, en México, “nos hizo la semana”, con su ¿Juay de Rito?, durante la entrevista a Anthony Hopkins, por la película “The Rite”.   

Quienes lo vimos soltamos la carcajada, porque fue un aprieto cómico, su falta del dominio de inglés, capacidad de improvisación y nerviosismo. Twitter se llenó de inmediato de mensajes y fue la noticia más difundida durante una semana, logrando colocar el tema en primer lugar mundial y una semana muy divertida, que necesitábamos.

Los mexicanos nos reímos siempre que fracasamos o perdemos y si es otro ¡Qué mejor! Es el escape de todas nuestras frustraciones y un sello de nuestra mediocridad. Usamos la comicidad, cuando estamos vencidos.  Liberamos la impotencia con risa. Caemos, reímos y continuamos. Pero sin cambios, sin corregir nada, andamos los mismos caminos, con las mismas carencias.

Con chistes y bromas, superamos todo. Los malos gobiernos, las estafas, los abusos, los maltratos, las injusticias. Qué bueno hacer catarsis y liberar emociones negativas. Lo dramático es que en eso se queda todo, sin autoanálisis, sin corrección de nada.  

Por “JuaydeRito”, en tres días se creó página web, grabaciones, todo tipo de chistes, camisetas a la venta, carteles, artículos promocionales, canciones, etc. Casi todos los periódicos utilizaron la frase como encabezado de noticias, o en la redacción de los artículos… Toda una onda o fenómeno.

Alguien comentó en Twitter, que la RAE incluirá algún día “Juayderrito”. Ocurrencia muy risible mientras no la incluyan, como las palabrejas ya aceptadas, que también nacieron de estupideces similares.

Es increíble que a una recepcionista cualquiera de empresa precaria, le exijan el 100% de dominio de inglés, más un sinfín de requisitos, a cambio de un raquítico salario, aunque no traten con gringos jamás. Mientras quienes dirigen, administran e influyen en México, sean tan ignorantes. El titular del noticiero más importante de Televisa, no solo inglés debiera hablar, sino varios idiomas.

Pero esto no va contra López Dóriga, que no hay comentario que no se haya hecho ya. Sino encaminado a preguntar:

¿Por qué no emplear toda esa energía dispuesta hacia las estupideces divertidas,  en hacer algo por  México?

¿Por qué nos enojamos cuando nos caricaturizan en el exterior?  ¿En que demostramos   grandeza?

¿No estamos borrachos, dormidos debajo del nopal, sumidos en nuestra mediocridad, solo riéndonos de payasadas? Que bueno tener sentido del humor, pero México necesita acciones urgentes. 

¿JuaydeRito con nosotros?  (En su acepción ¿qué pex?, también expresión mexicana “tan fabulosa”)

Por lo pronto arrasará en taquilla la película, no hubo noticias más importantes durante una semana, la industria del cine mexicano sigue por los suelos , porque se apoya más al cine gringo que al nuestro, sigue la gente muriendo por violencia en la calle. Comimos toda la semana JuaydeRito.

¡Oh! San Juay de Rito distractor de las épocas difíciles. 


2 comentarios:

  1. Eso es igual en España. Tenemos tanto sentido del ridículo que nos encanta que lo hagan otros.
    También nos gustaría que nuestros gobernantes fueran más cultos y dominasen algún que otro idioma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No mejoramos nuestra persona, pero pedimos perfección en los demás. Unicos cuando de burla se trata. : (

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!