Traductor :

jueves, 14 de julio de 2011

¡Contigo siempre, Compay!


Pensar en paciencia y perseverancia, es pensar en él. Aunque son muchas las cosas de su preciosa personalidad tan cautivadora e inigualable, por las cuales hay que admirarlo, además de su arte. Por ejemplo: su respuesta cuando le quisieron prohibir fumar un habano en Estados Unidos, Jajaja. Y, tanta anécdota que los cubanos que estuvieron más cercanos a él, cuentan. Y si no estuvieron cercanos, también.

Hasta sus 90 años conoció la fama, que disfrutó muy intensamente durante 5 años, en los que actuó ante millones de espectadores en el mundo y grabó 9 discos. (Te cocinaste muy "despacitico", como todo lo que vale).

Hoy, hace 8 años, todo Santiago de Cuba se inundó con su Chan Chan, a todo volumen, al unísono, en todas las casas, para despedirlo con esa pieza suya tan famosa, que compusiera siendo todavía un niño.

Con Chan Chan se le despidió: Llorándolo bailando, cantando también, con demasiado gozo, elegancia y agradecimiento por su legado, por su convivencia constante, por su accesibilidad, por sus carcajadas preciosas, por su buen humor de siempre, nunca peleado con su extraordinario talento. 

Para retenerlo así, para nunca dejarlo ir, pues es otro de los inmortales y puso muy en alto el nombre de Cuba y es el más grande orgullo de Siboney.

No pudiste llegar a los 106 años que era tu meta: Máximo Francisco Repilado Muñoz, como lo hizo tu abuela, pero… hoy te recuerdo, como de seguro te estarán recordando en todo el mundo. Con Buena Vista Social Club y tu: Chan Chan, Macusa, Sabroso, Sarandonga, Hey Caramba, El Camisón de Pepa, Frutas del Caney, Saludo a Changó, la Juma de ayer, etc. etc. etc.

Penetrante, contagioso, imponente, gallardo, orgulloso, adorable, inacabable, alegre, demasiado alegre, ¡demasiado de to’! 

 Compay Segundo:
¡Eres muy grande! ¡Vives siempre! 

Tu música está a todo lo que da hoy aquí también, jajaja. 
Y aquí dejo Chan Chan en Amsterdam 1998.

Dá clic y:Súbele al volumen: 




Dedicado a todos los Juri: Los que están acá y los dos que ya están con Compay, disfrutrando mucho y por qué no discutiendo más, como sólo ellos saben. Maravillosos y entrañables abuelos, que siempre están también en mi corazón.

10 comentarios:

  1. Lo disfruté!, lo disfruté, lo disfruté!, es que como bien dices Sara, el tiene un aura magnífica, su música es una fusión preciosa que, como buen Arte, no tiene fronteras!
    Un tremendo abrazo!

    ResponderEliminar
  2. "Chan Chan" es una de mis canciones favoritas de este gran cantante y humanista.

    Si no he visto el magnífico film documental de Wim Wenders 10 veces, ¡es que no lo he visto! "Buena Vista Social Club" y las canciones contenidas en dicho filme no sólo son electrizantes y maravillosas, sino que también están cargadas de un gran humanismo. Humanismo éste que se traslada a al maravilloso y extraordinario grupo cubano.

    Un besín y saluditos, en esta parte del charco, pero ya prontito (o sea, "luego, luego", como dicen Vds.) estaré por tu bella tierra, Sara. Esta vez tocará hacer la ruta de los Mochis! Can't wait!! ;)

    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Paso por aquí para dejarte un abrazo. Perdona que no opine sobre tu entrada, es que no lo conozco.
    La verdad es que la música no es mi fuerte. Me quedé anclada en nuestra música de los 78/80 y ahí sigo con alguna introducción de algún cantante de actualidad.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que lindo homenaje sara, a otro gran inmortal como bien dices, fué un hombre que me encantó, no tuvo una discografía demasiado extensa, pero no la necesitó para que todo el planeta le conociera y admirara. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. bellisimo e emotivo homenaje le haces a este magno cantante, un besin de esta amiga .

    ResponderEliminar
  6. Eva: Y me alegraste mucho al verte, estando tan ocupada. ¡Éxito en todo! admirada mujer. Mis felicitaciones y un gran abrazo.

    Sofía: Bienvenida a mi casita, yo creo que te trajo la música. Por acá te espero con muchas ganas de conocerte. Te fascinará esa ruta y la hospitalidad norteña. Abrazos.

    Chus: Gracias por venir, espero que la estés pasando fenomenal en tus rutas vacacionales. Besos campeona.

    Mis Letras: Sabía que te iba a gustar, jajaja. ¿A quién no verdad? Si es tan contagiosa esa música, que cuando menos se piensa ya estamos bailando. Gracias por tu abrazo que te correspondo igual.

    Ozna, Que linda al venir teniendo un club de fan tan extenso, cada día más visitado y elogiado tu precioso blog, la de autógrafos que ya tienes que dar...¡felicidades! dulce poeta(isa). Y besitos también.

    ResponderEliminar
  7. ¡Quéeee Rrrrico! Claro que sí, a movernos como debe ser, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No puedo opinar porque no conozco mucho al personaje de tu entrada, pero investigaré
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis... Bienvenido a esta casa. Te resultará sin duda un personaje muy atractivo en muchos sentidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...