Traductor :

viernes, 22 de julio de 2011

Santa Clara del Cobre


Poblado que se encuentra a 235 minutos de Pátzcuaro, en la parte central del Estado de Michoacán, México. El nombre se le atribuye al asentamiento de un convento de las monjas de la orden de Santa Clara. Aunque en 1936 se denominó como Villa de Escalante, se le sigue llamando Santa Clara.  

Como tradición prehispánica, hasta la fecha, se trabaja el cobre fundido y martilleado, con lo que logran elaborar piezas de una gran belleza, muy conocidas en el mundo. 


El obispo Vasco de Quiroga, a quien los indígenas cariñosamente le nombraban Tata Vasco, fue quien influyó mucho en su forma de organización y perfeccionamiento de sus técnicas.

Actualmente, todo Santa Clara es un centro de elaboración, de todo tipo de artículos de cobre y aunque existe un museo, se puede considerar a todo el pueblo como un museo vivo y más importante. 
 Vale la pena conocer estos trabajos, en que estos conocidos artesanos convierten el cobre, de una manera tan aparentemente fácil, en verdaderas piezas de arte. 
 
Y... cómo cualquier artículo utilitario, por su singular belleza, puede ser capaz de provocar gran impacto, al convertirse en el protagonista de la decoración de cualquier espacio arquitectónico, no importando el estilo.

Pues existen piezas: muebles y artículos decorativos, en cuantos usos y estilos, la imaginación nos permita. 


Los artesanos de Santa Clara, son capaces de elaborar cualquier pieza con ese material, y también como complemento de otros materiales, en los que siempre, el cobre juega un papel central; aportando el detalle cálido, que difícilmente otros metales podrían brindar. 
 

8 comentarios:

  1. Que interesante Sara, lo que nos cuentas. Las piezas que nos has expuesto me parecen preciosas. Está claro que internet es una ventana enorme abierta al mundo.
    Un abrazo gordo

    ResponderBorrar
  2. Que belleza de trabajos los que has puesto Sara, realmente son unos artistazos los artesanos!

    Besitos,

    ResponderBorrar
  3. Unos trabajos interesantes y muy elaborados. Trabajar la artesanía debe de ser un trabajo de lo más enriquecedor. Las nuevas generaciones las van dejando de lado, requiere mucho trabajo y sacrificio, pero confío en que nunca se pierdan. Es uno de los bienes de la humanidad

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Hola Chus: Es para mí una doble alegría que vengas a mi casa, sabiendo ue andas de vacaciones. Son trabajos muy bonitos, el internet nos abre las puerta de todos los rincones del mundo, que maravilla.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  5. Soñadora: Si son unos artistazos. Muy lindos sus trabajos ¿verdad? que bueno que te gustan también.
    Besos.

    ResponderBorrar
  6. José Vicente: Ojalá que no se pierdan esas actividades tan especiales y valiosas.
    Gracias por venir, tiene mucho mérito, sabiéndote tan comprometido con tu tiempo.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Que hermoso lo que has compartido.

    Artesanias preciosas!!!

    me encanta el cobre, sus matices son hogareños.

    Realizo o mejor dicho realizaba, repujado en metal,lastima que no lo hice en cobre, lleva una patina que es muy cara y si no haces muchas artesanías no es facil rescatar lo invertido.

    Cariños

    ResponderBorrar
  8. Abu, Me alegra que te guste y que esas artes las conozcas y las manejes. También se ha elevado mucho el precio del cobre en los últimos años.
    Besos.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!