Traductor :

martes, 13 de septiembre de 2011

Los Topos mexicanos

Héctor Méndez "El Chino", Presidente.

“El Guerrero renuncia a todo: la familia, las comodidades, ya  no  habrá  para  ti  ni  noche ni día,  ni miedo, hambre, frío,  calor,  descanso,  renunciar  a ti mismo porque ya no te perteneces.” Su filosofía.

En septiembre de 1985, un terremoto devastó a la ciudad de México. Ni todas las ayudas juntas eran suficientes, para rescatar a la gente sepultada en escombros. Así que espontáneamente, empezaron a unirse a las labores, voluntarios de civiles, con: amor al prójimo, voluntad, energía, trabajo, valentía, consternación y solidaridad a raudales.  

Al paso del tiempo, se conformó un grupo que se denominó “Topos”. Pues sólo ellos fueron capaces de desplazarse debajo de aquellas masas de materiales derrumbados, durante días y noches, sin descanso. Al terminar las labores de rescate y recuperación de víctimas, se avocaron a labores de organización social, demolición y reconstrucción de viviendas, durante un año.

En Japón, Tsunami.

Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca A.C. es ahora su nombre legal, pues a partir de octubre de 1986, continuaron en El Salvador, por motivo de otro terremoto, su labor de rescatistas internacionales.

“El servicio a favor de la sociedad en casos de desastre o emergencia sin esperar ningún tipo de retribución o reconocimiento por parte de Autoridades Nacionales o locales, sin embargo se pueden recibir en caso de que estas sean ofrecidas de manera espontánea.” (Eje de su convicción y filosofía).

N. York, Atentado WTC
Han colaborado en los rescates, de casi todos los desastres mundiales desde hace 26 años. ¡Qué fácil se dice! Cuanto sacrificio implica en realidad su entrega a la humanidad.

Ellos viven para esa actividad humanitaria,  sin embargo no viven de esa actividad.  Se dedican a profesiones y actividades laborales muy diversas, para sufragar los gastos propios y de sus familias  

Cuando salen a sus continuas misiones, es a través de donaciones que buscan, para sus gastos de viaje, pues no cuentan con subsidios ni apoyos permanentes. 

Ya cuentan con una unidad canina, y sus respectivos entrenadores, también brigadistas de Argentina, así como los primeros brigadistas de: Chile, Perú, E.U.A. Bolivia, Alemania, Indonesia.

Terremoto México 1985


Sin embargo, durante los rescates fueron maltratados: 

47 comentarios:

  1. Muy interesante tu articulo,la generosidad y entrega de estas personas,aqui en mi tierra se ha dado el premio Principe de Asturias 2011 a las personas que entraron en la central de Japón, con tu permiso volvere a tu hermosa casa,un abrazo.J.R.

    ResponderBorrar
  2. Jose Ramón:
    Gracias por venir y por tu amable comentario. Son personas muy admiradas por todos los mexicanos.
    Un abrazo para tí y aquí tienes siempre las puertas abiertas, para que regreses.

    ResponderBorrar
  3. dignos de admiración, y vale la pena detenerse en esto.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Siempre pasa igual.Aquí le llamamos "el agradecimiento de la vaca empantanada,
    la sacas del barro y te da una cornada".
    Loable trabajo el de ellos, no los conocía.Gracias por compartirlo.Un beso y un abrazo, amiga mia.-

    ResponderBorrar
  5. Hola Cecy, si son dignos de admiración, agradecimiento y reconocimiento.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Hola Lelé, cosas que suceden muy a menudo con mis multicitados vecinos que nunca terminaré de comprender y por lo que a veces despotrico.
    Un abrazo muy lindo y recibido. Otro para tí.

    ResponderBorrar
  7. Ahorita en Perú tenemos dos topos en Arequipa por un caso que ya lleva meses de un chico llamado Ciro que ha desaparecido.

    ResponderBorrar
  8. Mexicanos dignos de todo nuestro respeto... motivo de orgullo para una nación que necesita gente de carne y hueso, en quienes creer. La enseñanza más hermosa es el que ofrecen algo que el dinero y el poder no pueden comprar ni controlar: la solidaridad.

    Gracias por darnos más información sobre ellos.

    ResponderBorrar
  9. Esas son las personas que hacen grande a la patria sea del país que sea, y bpensar que los argentinos no sabemos nada de nuestros "TOPOS". Gracias por la información.

    ResponderBorrar
  10. Este tipo de personas si que merecen ser consideradas héroes. Llevar a cabo estas acciones tan peligrosas sin aspirar a ninguna compensación, solo por su deseo de ayudar a los demás, tiene muchísimo mérito.
    Un abrazo Sara !!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola David C.! Si, con el caso de Ciro y su novia Rosario, precisamente ya con una compañera de ellos de Argentina y un perro entrenado. Muy complicado está ese asunto. Dios permita que puedan encontrarlo.
    Saludos de anís.

    ResponderBorrar
  12. Hola Irlanda, Pensando en que estamos en el mes patrio y por celebrar la independencia de la nación, que tanto acostumbramos los mexicanos a hacerlo con maravillosas "noches mexicanas", reunidos familia y amigos, con pozole o menudo, tamalitos, unos tequilitas y cantando un poco con alguna guitarra nuestras mejores canciones rancheras... a la luz de la luna, con parrillada también, en los jardines de las casas.
    Esta vez, en que hemos tenido unos años de muy pocas noticias buenas; he querido celebrar, evocando LO BUENO de los mexicanos y llegué al corazón, éso que nos ha hecho siempre tan solidarios, tan compartidos, generosos, hospitalarios ¿Quienes mejores como ejemplo que LOS TOPOS? de quien me siento tan orgullosa. Porque se requiere demasiado amor, para tener esa valentía para ayudar. Antes que los próceres, debieran homenajear a estos héroes vivos, que empeñan su vida y su comodidad por otros, por desconocidos para ellos, en cualquier parte del mundo.
    Un abrazo de "Grito de Independencia" ¡Viva México y Vive México!

    ResponderBorrar
  13. Magnífica labor y extraña manera de "agradecimiento" made in USA. Una vez se demuestra que una cosa es el valor y otra el precio.

    ResponderBorrar
  14. Hola Olga, es que tienen muy poco tiempo que se incorporaron y son creo que 2 o tres personas y ¡los perrazos! que tu sabes que en las búsquedas se llevan la parte protagónica. En el asunto de Perú, un perro es quien está al frente rastreando y mostrando por donde pueden tener acceso los TOPOS. En lo de un chico de nombre Ciro que está extraviado.

    También debo decirte amiga, que siento desde el fondo de mi corazón lo que están sufriendo, por el accidente ocurrido del autobús y el tren, lo ví anoche en las noticias y pensé en vos.
    Toda mi solidaridad y plegarias para ustedes. Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  15. Luis: Y con miles de dificultades, para tener el tiempo para conseguir los recursos para mantener a sus familias, educar hijos, etc. eso no es nada fácil, si pensamos en que ya llevan 26 años así.
    Además, muy a menudo se ven envueltos en todo tipo de problemas colaterales, por los diversos intereses alrededor de los sucesos en contraste con su altísimo sentido humanitario.
    Por ejemplo, ellos han frenado maquinaria, en los casos en que pueden acceder y rescatar y extraer con sus propias manos a: seres vivos, cadáveres o partes dispersas, como sucedió en New York. En el caso actual de Perú, también han estado siendo citados para declaraciones ante las autoridades, etc.
    ¡No es nada fácil!, porque al ayudar Luis, casi siempre sugen muchas fuerzas en contra tratando de distorsionar el sentido de la ayuda o frenando. Perseverar, aún con eso, es creo más complicado que la actividad, que ya de por sí es peligrosísima. Por ello es que si son unos héroes, dignos de toda nuestra gratitud y admiración.
    Disculpa que me ponga tan presumida. Me siento muy feliz de que sean mexicanos. Y ante tanta noticia mala de México, se necesita un contrapeso para equilibrar nuestra balanza interior.
    Te mnado un gran abrazo, mi poeta consentido.

    ResponderBorrar
  16. Hola Pitt: Lamentablemente, no conozco a Los Topos en persona, pero conozco mucho de la mentalidad y sentir de nostros los mexicanos, puesto que soy más mexicana que el tequila... Supongo que habrán aceptado "la condecoración de veteranos de guerra" más por don de gentes, que por sentirse felices al respecto, y... quizá para no verse obstaculizados, en caso de alguna futura labor, donde se tengar que ver a USA,(o sea, el 99.9% de lo que venga) muy conscientes de "como se las gastan".
    No sé, esto desde mi manera de pensar y observando un poco el lenguaje gestual de los topos, ante el embajador: sus caras no reflejan un "estamos tan felices aquí", sino más bien un ¡órale... y que más show nos vienes a presentar y cual será nuestro papel a representar?
    La gente tan grande como de la talla de los topos, lo que menos necesitan y desean, es un show-homenaje gringo... digo yo. Pero si nos alegra hasta la médula por ejemplo, el reciente premio "Principe de Asturias", o tantos y tantos que ya han recibido de organizaciones europeas, asiáticas, latinoamericanas, etc.

    ResponderBorrar
  17. Sara, te gusta dar voz a gente, no excesivamente conocida, por lo menos por estos lares, pero de una trajectoria y de una labor extraordinaria. Eso te honra.
    Estas personas, Los Topos, se merecen el mayor de los reconocimientos por la labor humanitaria que hacen. Quizás algún gran premio que les diese reconocimiento mundial y mayores ayudas.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  18. Tu homenaje a estos seres especiales, como suelo decirles yo, especiales porque tienen un sentimiento de solidaridad y hermanadad fuera de lo comun.
    Repito, tu homenaje es bien sentido y hacerlo conocer al mundo es importante.

    Pasar del sentir a la accion es lo que hace a los seres solidarios en especial a acciones benignas y de ayuda hacia los mas necesitados.

    Querida Sara de a poco ire leyendo tus post anteriores.
    No existen palabras de magnitud tal que puedan agradecer tus sentires volcados en mi casita.
    Sabes de mi afecto tan grande hacia ti y deseo como le decia dias pasados a Cecy, que tu tambien querida Sara encuentres en tu camino a un ser que te valore en tu plenitud, para que el camino sea mas placentero.

    Recibe mi abrazo agradeciendote ademas (ja ja) la serenata virtual de tus Mariachis!!!!!

    Martha

    ResponderBorrar
  19. HOLA A TODOS!!!

    A nombre del grupo de los Topos Azteca, agradecemos todos sus comentarios y creanme que nosotros no nos sentimos ni héroes ni superhombres, todo esto es algo que deberiamos hacer cada uno, se llama amor a la humanidad y que es algo que se ha estado olvidando en estos tiempos dificiles, reciban un cordial saludos

    Atte.

    Alejandro Méndez
    Rescatista

    ResponderBorrar
  20. Jose Vte. Reconocerlos, es lo menos que merecen, lástima que mi sitio no llegue a todos los lectores que quisiera, para que tuviera gran difusión la tarea de Los Topos, que es una labor muy complicada, aparte de los "muchos pantalones", para ir, dirigirse, entrar, enfrentarse con lo que tienen que ver, sentir en cada rescate... Tabién hay que distinguir a una familia muy generosa detrás de ellos, para apoyarlos en tantas ausencias de su hogar. Ponen altísimo el nombre de México, porque se juegan su propia vida, salvando vidas.

    ResponderBorrar
  21. Abu, Parte lo más admirable de ellos, es que la primera vez que se arriesgaron, no tenían ningún entrenamiento. Lo único que tenían era las ganas de ayudar solidariamente. De darse a sus hermanos mexicanos en desgracia por lo del terremoto y conforme pasaron los días, las semanas y los 26 años, se hermanaron con todos los seres humanos del mundo. Por eso me emociono a cada entrada de ustedes reconociéndolos y no me canso de repetir mi admiración por ellos.

    Sobre nosotras, ha sido una gran oportunidad para irnos conociendo y queriendo de palabra en palabra, vertida desde el corazón, sin miedos, sin censuras, al igual que con Cecy, y con los demás ya entrañables... Es lo mejor que he recibido del blog, conocerles. Ojalá que un día pudieramos conocernos en persona.

    Qué bueno que te gustó el mariachi... Te mandé al "Vargas de Tecalitlán" que es uno de nuestros orgullos musicales. Bendito internet, en estos casos. Si la intención de los avances siempre es buena y luego surgen quienes la tuercen.

    No te perdonaré que no te pongas al corriente con otras entradas. Me dejas huella plis.

    ResponderBorrar
  22. Alejandro Méndez:

    Te agradezco desde lo más profundo de mi corazón, que hayas dejado tus palabras en esta entrada, en que me di la libertad, sin siquiera consultarles, si me permitían hacer algo de presumidera, ante el mundo de lo mucho que ustedes son.

    Y a la vez, quiero que ustedes sepan, que como yo, todos los mexicanos al oir "Los Topos" en cualquier programa de radio, TV, o noticia, de inmediato se nos acelera el corazón, nos enteramos de lo que andan haciendo, elevamos nuestras plegarias por ustedes y se nos llenan los ojos de lágrimas de la emoción que se nos desborda, por lo que son y lo que hacen. Qué se nos quiere salir el corazón del pecho.

    Los mexicanos llenamos todas las noticias, de ocho columnas y portadas de los diarios mundiales con la violencia actual, que nos han creado seres siniestros, mientras ni se enteran que personas tan ejemplares como ustedes, existen también.

    Y aunque ustedes son muy poquitos, que los mexicanos buenos somos más, que los que están acabando con nuestro prestigio mundial. Y no porque me interese un comino "el que dirán", sino por las terribles repercusiones de la falta de turismo, de relaciones comerciales, inversiones, etc. Que se nos han desprendido de esa mala fama.

    Por eso este 16 de septiembre mi celebración de la patria, será pensar, no en los próceres, sino en ustedes, que viven y arriesgan todo por los demás, deseando que sus acciones se multipliquen, que muchos más mexicanos tratemos de imitarlos, de unirnos a sus causas, de que volvamos a sanear nuestra imagen, de los mexicanos que habíamos sido hasta antes de esta crisis que estamos viviendo. Los mexicanos hospitalarios, confiables, trabajadores, luchistas, con un corazón de oro, como el suyo.

    Por último, te ruego que les hagas saber a todos tus compañeros, la ventanita de admiración que se abrió a través de este pequeño blog.

    Un gran abrazo con todo mi agradecimiento y todo el anís, para que nunca se cansen de ser los más valientes brigadistas, que la tierra azteca haya visto nacer.

    ResponderBorrar
  23. Mira mi querido Jose Vte, que cosa más linda la que ocurre con un comentario como el de Alejandro. Al menos, te confieso, que yo si tuve, con sus poquitas pero tan concisas palabras... la dosis extra de amor que necesitaba hoy, para seguir caminando entre estas calles, tan abandonadas de la esperanza y la bondad, con cada cosa adversa que nos azota la cara, noticia tras noticia y crimen tras crimen, como lo que hoy salió en "El Mundo" ¡cojones!, eso no somos los mexicanos, te lo juro...

    ResponderBorrar
  24. Admirable su ayuda y admirables ellos. Esto ejemplifica el espíritu del Mexicano real. Felicidades por tu articulo.

    ResponderBorrar
  25. Toda mi admiración y cariño a estas personas que arriesgan su vida para salvar a sus semejantes sin más recompensa que la satisfacción de hacer el bien.

    mi gratitud para ti que difundes sus obras

    ResponderBorrar
  26. bello y emotivo homenaje les haces que en verdad estas personas se merecen por arriesgar sus vidas para salvar ajenas, muchos besinos de esta amiga admiradora de tu bella y sensible alma de poeta.

    ResponderBorrar
  27. Toshiro:
    Ese es el espíritu mexicano real. Muchas gracias por tu comentario y por venir a mi casita de anís a expresar algo tan bello.

    ResponderBorrar
  28. Mariluz y toda mi admiración porque eres una magnífica escritora y persona maravillosa y recibe el cariño de ésta, tu amiga mexicana. Y mi gratitud a ti, por venir a ver que hay hoy.

    ResponderBorrar
  29. Ozna-Ozna,

    Hay quienes no salvan ni siquiera su vida, y Los Topos tienen amor para ellos y hasta para repartir por dondequiera que van...

    Gracias, poeta asturiana amiga.

    ResponderBorrar
  30. Me gusta tu blog, muy interesante, te sigo.

    ResponderBorrar
  31. Hola Ma. Carmen, Gracias, eres bienvenida a esta casita, ven cuantas veces lo desees. Espero que sea seguido.

    ResponderBorrar
  32. Una entrada muy interesante sobre estos generosos hombres dedicados a la solidaridad con sus semejantes. Una loable labor que merece el respeto y el aplauso del mundo. Muy buen post. Saludois cordiales.

    ResponderBorrar
  33. Sociedad Argentina de Escritores Filial Villa María:
    ¡Muchas gracias por su comentario! De seguro, ellos lo leerán.
    Un saludo fraternal para ustedes.

    ResponderBorrar
  34. No conocía este grupo, como muchas otras cosas que no conozco, gracias por darles luz...
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderBorrar
  35. Hola Humberto. Lo mejor del mundo y de la humanidad no se sabe hasta que hace falta ¿no es cierto? Cuantas personas existen, que hacen cosas maravillosas, sin que nos demos cuenta todos. Pero si un día faltan, la vida no continúa. Por eso quise que quienes puedan, sepan de que existen, esos hombres y mujeres que sacrifican tanto por los demás, para ¡darnos luz! cuando las cosas están de lo más oscuro.
    Gracias pro tu beso.

    ResponderBorrar
  36. historia impresionante! menuda sorpresa! uno de los afanes históricos que más impacto me causa es la historia de los "liquidadores" de Chernobyl, ahora los hemos vuelto a rescatar de la memoria por el accidente de Fukushima, héroes, simplemente héroes, aunque muchos de ellos no tengan nombres
    un abrazo, amiga Sara, desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderBorrar
  37. HOLA SARA: ES VERDADERAMENTE EMOCIONANTE Y LLENO DE ADMIRACIÓN , VER A ESTOS HOMBRE EN TAN LAMENTABLE POSICIÓN, POR TRATAR SE SALVAR AUNQUE SEA UNA VIDA.-VIVA POR ELLO Y POR TODOS AQUELLOS QUE LOGRAN LLEGAR A DAR TODO, POR SALVAR UNA VIDA SIN MIRAR , COMO DICES TU NINGÚN MIRAMIENTO.-
    UN BESO ENORME DESDE MONTEVIDEO.-

    ResponderBorrar
  38. Gracias Raúl... Porque son personas tan enormes espirutalmente, que no buscan el reconocimiento público, ni ningún tipo de protagonismo. Que bueno que viniste desde tu sitio tna lejano y mágico a la vez a brindarles reconocimiento también.
    Un abrazo para ti.

    ResponderBorrar
  39. Thony, Qué gusto verte por acá de nuevo, si es de sentirse una emoción que eriza la piel a cualquiera, al enterarnos de personas tan magníficas, que no dudan un segundo en arriegar su integridad personal por salvar a otros.
    Gracias por tu beso enorme, desde Uruguay... te correspondo con otro igual, muy mexicano en nuestro día más patrio, pues hoy es nuestra celebración de Independencia.

    ResponderBorrar
  40. Querida Sara, como siempre eres digna de admiración, que bello homenaje...al que me sumo. Ahora que tengo un ratito porque mi madre duerme, no quería dejar pasar más tiempo para darte las gracias por estar siempre, por acompañarme en este duro camino. Dentro de todo soy una afortunada, me está dando tiempo a que nos despidamos...y estoy acompañada de ustedes, no se puede pedir más. Te mando un fuerte abrazo desde mi corazón.

    ResponderBorrar
  41. Hola Mis letras, gracias por sumarte a este sencillo homenaje, para personas tan bellas. No tienes nada que agradecerme, estoy contigo en esto. Será un "hasta pronto" con mucha serenidad y luz, rodeadas de ángeles... Confía.

    ResponderBorrar
  42. Hola a todos

    Siempre leo sus comentarios y el agradecimiento hacia ustedes es infinito, y sobretodo a Sara por tomarse el tiempo para hacer esto, tambien quiero invitarlos a que vean en el Canal de National Geographic el documental de "Bajo los escombros", se estreno el domingo pasado y lo estan pasando en toda América Latina, en ese documental se habla de la vida del grupo, talvez asi puedan conocer un poco mas de nosotros, este documental esta realizado por un productor y gran amigo argentino, espero que lo puedan ver y les dejo un correo para cualquier comentario

    contacto@topos.org.mx

    De antemano gracias nuevamente

    Alejandro Méndez

    ResponderBorrar
  43. Hola Alejandro, te agradezco muchísimo que nos comentes esto, para buscarlo y verlo.
    Que Dios los tenga bien protegidos y que cada vez se sepa más sobre lo que ustedes hacen, es una labor muy digna de hacernos sentir muy orgullososos a los mexicanos de ser parte de su raza. Y Gracias siempre, nunca me cansaré de agradecerles su existencia, por cuanta persona han salvado o en su caso, dado a su cuerpo un trato digno, como solo ustedes son capaces de hacerlo.
    Un abrazo muy fuerte para todos los integrantes de su grupo.

    ResponderBorrar
  44. Me alegra tanto, que esta es una de las entradas más leídas de mi blog, porque es algo que muestra una cara muy admirable de los mexicanos, la capacidad de sobreponerse a la adversidad y de ayudar en causas humanitarias y altruistas. No todo es lo que se publica en los diarios en los últimos tiempos y que tanto ha dañado nuestra imagen. ¡GRACIAS TOPOS POR PONER TAN ALTO NUESTRO NOMBRE!

    ResponderBorrar
  45. Sara:

    Nuevamente muchas gracias a ti, esta labor que hacemos en nombre de toda la gente que cree como nosotros que se puede lograr algo mejor y sembrar un poco de amor en medio de tanto caos.

    Un fuerte abrazo de parte de toda la Brigada y seguiremos levantando la mano para ayudar a quien nos necesite y en donde se nos necesite.

    Hasta pronto

    ResponderBorrar
  46. Otro abrazo para todos ustedes, con mi admiración y agradecimiento siempre. Ténganme al tanto de su nuevas hazañas. En el perfil está mi correo a su disposición.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!