Traductor :

lunes, 11 de julio de 2011

Hierba de la Víbora


Planta como de 10 cm de altura, parece un "zacate" o pasto de color verde tierno, la raíz es menudita y está casi encima de la tierra, las ramas son unas guías que tienen las hojas pegadas como en cadenas. La flor es una espiga muy delgada de colores amarillo claro, morado o rojo.

Crece en lugares pedregosos, soleados, secos y fríos. Aparece en tiempos de las lluvias. 

En México se da en forma natural entre Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Uso medicinal: Sirve para tratar infecciones, bajar las fiebres, eliminar síntomas de los resfríos, como expectorante, antihistamínico, paperas, o cuando algún alimento provoca indigestión, también contra el mareo al viajar en carretera y para picaduras de animales venenosos. Pues es desinflamatorio y depurativo. 

Se recomienda tomar el cocimiento de una ramita en una taza de agua, tres veces al día y en caso de picaduras de animales y mordeduras de víboras aplicarse como cataplasma. 

Otros datos. Se puede recolectar en septiembre antes de que se ponga amarilla y se acabe.

Su origen es europeo, existe según parece en Valencia, sin usarse con fines medicinales. Lo que no me consta, porque no conozco Valencia.

Hoy la incluyo y comparto sus propiedades, porque en Chihuahua casi en todas las casas  se guarda un poco de esta planta, seca, que compramos a los Tarahumaras (Rarámuri), ya que ellos nos han enseñado el uso medicinal de las plantas.

Cuando el invierno llega, es muy común beber infusiones de ella, porque provoca calor. Por lo que no se recomienda tomarla si se va a volver a salir al frío.

20 comentarios:

  1. No conocía esta planta, en Europa no se da. Veo que es muy beneficiosa además de linda. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Cuantas cosas en común tienen nuestras culturas Sara. Esta planta específicamente no la conocía pero otras muchas si que estoy segura también se usan en Mexico!

    ResponderBorrar
  3. Mis letras, los Rarámuris que son los indígenas de mi estado, que corresponden a las imagenes de niñas que tengo como mís caritas, porque desearía ser tan linda como ellas; tienen un amplísimo conocimiento de herbolaria. Ellos nos han ido trasmitiendo sus conocimientos y mucho usamos las hierbas para todo en algunas casas.

    ResponderBorrar
  4. Soñadora, demasiadas cosas en común a partir de nuestras culturas milenarias, de las poblaciones nativas, que a pesar del tiempo y prevalecen. El día que los paises de latinoamérica estén más integrados, seremos muy grandes. Lo que más me sorprende es que tuvieron más comunicación e influencia en aquellos tiempos que ahora. Retrocedimos amiga.
    Besos.

    ResponderBorrar
  5. Donde la puedo comprar en estados unidos mi mama me daba cuando era morrillo y aldia siguiente como nuevo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo la menor idea dónde la puedan vender en USA y si la vendan por allá. Qué pena. Tampoco sé si la pueda importar.

      Borrar
    2. Yo vivo en Denver y aqui no la venden, yo la traigo casa vez que voy a Chihuahua

      Borrar
    3. No se importa es delito si te agarran pero antes si acia busquen en tiendas mexicanas y naturista puede k todavía encuentres

      Borrar
    4. Es increíble USA, la marihuana es legal y algo que si es medicinal, está prohibido. My God! País más grotesco no hay en la faz de la tierra.

      Borrar
  6. ami me gustaria saber si se puede tomar en el embarazo ya que mi mujer esta embarazada y anda un poco resfriada y pues la hierva le ayudaba mucho cuando no estaba embarazada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tendría que consultarlo tu mujer con su médico. No sé si pueda afectar al bebé.

      Borrar
  7. Gracias a todas las personas que entran a leer esta publicación. Sin ser mi blog de herbolaria, curiosamente es la entrada más visitada.
    En caso de requerir mayor información sobre sus usos y beneficios, dónde comprar, diríjanse a páginas especializadas.
    Gracias. Que su vida siempre esté pletórica de Bendiciones.

    ResponderBorrar
  8. La hierba de la víbora, en este momento haré un te, solo sabía su uso para el resfriado pero veo que tiene muchísimos usos más .muy barata, gracias a nuestros hermanos tarahuTara que por ellos la conocemos.

    ResponderBorrar
  9. Hola yo tomo desde mi niñez esta hierba de la vivora lo mejor para cuando estas con resfrio y ni decir para un fuerte dolor de estomago.simplemente maravillosa.gracias a nuestros hermanos tarahumaras...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una planta muy bondadosa. Yo siempre tengo a la mano.
      Gracias por comentar. Un abrazo.

      Borrar
  10. Hola me pueden decir como se toma y que cuidados hay que tener, por que me dijeron que no te debe de dar ningún aire por que si no te tueres como vivora por un dolor. es verded?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no lo creo. La hemos tomado desde siempre por acá y nunca había escuchado eso.
      Quizá lo digan porque es una bebida que provoca entrar en calor, entonces de preferencia tomarla de noche, si es invierno, cuando ya se va a estar en casa.

      Borrar
  11. Mi abuelita me la daba para el resfrío, cuanto tenía fiebre y dolor muscular...pero este era el procedimiento y amanecía como nueva:...me metía a bañar por la noche, me frotaba con vaporub, me daba un té de hierba de la víbora con muchísimo limón, (lo mas caliente que aguantara), (ya que estuve más grande le incluía al té un shot de tequila, supongo para que me relajara y me adormeciera)...luego me ponía mi pijama y me tapaba con cobertores...y a dormir....
    Esto me hacia sudar toda la noche...y por la mañana amanecía como nueva...
    PERO no me podía bañar y de preferencia no salir...hasta ahora el remedio no falla cada que me resfrío!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, se acostumbraba, con un poco de tequila en noches muy frías.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!